Luego de las intervenciones a monumentos de valor histórico del Paseo de Montejo y zonas aledañas a la Plaza Grande de Mérida por la marcha del Día Internacional de la Mujer, el director del Patronato del Centro Histórico de la capital del estado, Luis Enrique Roche Correa informó que los trabajos de rehabilitación tienen demoras, por lo que se espera las acciones en tal sentido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de este patronado conformó que efectivamente ha habido retrasos para poder rehabilitar los monumentos intervenidos por pintas durante la marcha del 8M. Explicó que las autoridades, en este caso del INAH están buscando opciones de productos que su vez ayuden a retirar el aerosol aplicado en las estatuas principalmente de Paseo Montejo y otros espacios históricos como la Catedral de San Idelfonso; eso sí indicó que se busca la limpieza, pero sin dañar la estructura original.
Roche Correa detalló que los procesos de restauración y rehabilitación de este tipo de inmuebles históricos, suelen ser largos. Aseguró que el Patronato del Centro Histórico de Mérida intentó apoyar con la parte técnica de la restauración, no obstante, las acciones y decisiones quedaron en manos del INAH.
PODRÍA INTERESARTE: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Demoras para restaurar monumentos interevenidos en marcha del 8M
Comentó que esta dependencia federal está evaluando las intervenciones para evitar el menor daño posible, ya si bien existen superficies que se pueden retirar las pintas de manera rápida, existen otras áreas que esto no es posible y requiere un proceso más complejo.
Consideró que se debe apostar a la concientización para evitar nuevas pintas en movilizaciones futuras, argumentó que esta postura se basa en el principio de que las estatuas, monumentos y espacios públicos es de todo el público, de la ciudadanía. Dijo que estos inmuebles tienen un valor patrimonial y cultura que no corresponden a los gobiernos en turno.
Cabe mencionar que las autoridades federales han informado que a través de un convenio de colaboración con el gobierno del estado, las acciones de restauración de los sitios intervenidos tendrá un costo de 8 millones de pesos, recurso que será de parte de la federación, se ha planeado aplicar elementos que sirvan como “repelentes” para futuras movilizaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales ??