El secretario de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó este miércoles el primer pasaporte no binario que se expide en el país.
El documento, que fue expedido en la oficina de Naucalpan, Estado de México, fue entregado a Ociel Baena, quien ocupa una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien expresó que es la primera vez que le entregan un documento sin la necesidad de un litigio estratégico.
Te podría interesar:Expide la primer acta con género no binario en Q. Roo
La entrega coincidió también con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y se hizo en seguimiento a las acciones que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer servicios más inclusivos y con apego a los estándares internacionales.
El canciller explicó que, derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2023, ahora las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género.
“Con acciones como las de hoy México está dando un gran salto cuántico; los cambios importantes siempre empiezan en la cultura; hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas, lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad”, dijo.
Por su parte, el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, manifestó que este cambio no hubiera sido posible sin el apoyo de las distintas dependencias, por lo que el país avanza a la par de otros países progresistas.
El pasaporte ahora es el segundo documento de identidad expedido por la cancillería con esta característica, siendo el primero el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad de tercera generación que se expide en Estados Unidos, España y Costa Rica.