Durante esta noche y madrugada del miércoles, el frente Núm. 55 continuará sobre la frontera norte de México y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias muy fuertes en Nuevo León, estas lluvias podrían ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además, ocasionará lluvias fuertes en Coahuila. Dicho frente frío, se desplazará hacia el sureste de Estado Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano en las primeras horas del miércoles. Por otro lado, canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, centro y sureste del país, y un segundo sobre la Península de Yucatán aunado a la entrada de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit y Colima. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo. Asimismo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y condición para la formación de torbellinos en zonas de tormenta en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mañana, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y otro sobre el sureste del país y la Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, presentándose lluvias muy fuertes en Puebla y Oaxaca. Finalmente, Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para mañana 17 de mayo de 2023:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima y Tabasco.
Las lluvias muy fuertes a intensas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de mayo de 2023:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de mayo de 2023:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico de viento para mañana 17 de mayo de 2023:
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
Valle de México: Se pronostica cielo con nubes dispersa y ambiente de fresco a templado por la mañana. Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, mismos que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y una temperatura mínima de 11 a 13 °C en la Ciudad de México y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México una temperatura máxima de 19 a 21 °C y una temperatura mínima de 5 a 7°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente de frío a fresco por la mañana y caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.
Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas Zacatecas. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Sin lluvia en Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente cálido y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.