Casi la mitad de los habitantes que hay en Yucatán se concentran en la capital, pues 43% de la población vive en Mérida, señala el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo que el investigador Emmanuel Heredia González apunta que la expansión urbana debe ser de manera ordenada.
En una década, de 2010 a 2020, la población en la entidad creció 19.8% y de los 2 millones 320 mil 898 habitantes contabilizados en el último censo, 995 mil 129 viven en la capital yucateca.
Con base en lo anterior, el crecimiento de la ciudad es exponencial, pues actualmente ocupa 180 kilómetros cuadrados, tanto en la construcción de viviendas residenciales como en domicilios de interés social.
Es por ello que resulta necesario que dicho crecimiento se genere de manera ordenada, sostenible, con movilidad urbana y en armonía con el entorno natural e identidad cultural, tal como se plantea en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, que contempla la planificación, orden y regulación de los asentamientos humanos en el municipio.
SECTORIZACIÓN
Hacia el norte de la ciudad es común apreciar la construcción de desarrollos residenciales, así como una zona comercial que continúa en crecimiento.
Aunque este avance de edificaciones comenzó a finales del siglo pasado, en los últimos años la mancha urbana se extendió a colonias como Las Américas, Hacienda Temozón Norte, Cocoyoles, Vía Montejo, Real Montejo o La Isla.
En la zona poniente, Ciudad Caucel es el desarrollo inmobiliario más grande.
Continuarán los alcoholimetros en el centro de Mérida
Reportes especializados detallan que de 1998 a 2010, la mancha urbana pasó de 15 mil 944 hectáreas a 27 mil 27.
Además, Mérida es considerada una ciudad difusa u horizontal, pues aprovechan las tierras disponibles para la construcción de hogares y fraccionamientos con espacios abiertos que ofrecen un estilo de vida tranquilo.
En ese tenor, sitios especializados en análisis urbano como Metropolimid destacan que este crecimiento acelerado no se esperaba, así que municipios cercanos ahora forman parte de la expansión de la zona metropolitana de Mérida, como Kanasín, Umán y Ucú.
Finalmente, el especialista explicó que en los últimos cinco años han migrado a la ciudad personas de México y otros puntos del mundo como Estados Unidos, Panamá y Cuba; la vivienda es una de las principales causas de dicha migración.
Síguenos en nuestras redes sociales ??