La mañana de este sábado 13 de mayo, con un mensaje muy emotivo, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida develó un busto en la glorieta de Temozón Norte en la comisaría del mismo nombre, en honor al profesor Guillermo Vela Román, en presencia de familiares, vecinos, ex alcaldes y otros funcionarios del gobierno municipal.
También te puede interesar: Renán Barrera impulsa mejores vialidades para reforzar la movilidad urbana y seguridad
Barrera Concha más que hablar de la obra vial en la colonia al norte de la ciudad, destacó la labor de Vela Román, activista y principal fundador del Frente Cívico Familiar (FCF) acaecido en octubre de 2018, aseguró que la develación del busto llega “para honrar a un gran hombre” que ha sido parte de la vida de muchas personas y de Mérida.
El busto fue donado por la familia de Guillermo Vela Román y realizado por el escultor Reynaldo Bolio “Pacheli”. El alcalde destacó que la labor del profesor fue fundamental para que “Mérida haya tenido un fortalecimiento desde el punto de vista cívico de su sociedad y de su participación ciudadana”, reconoció la labor cívica de Guillermo Vela en distintos sectores de la sociedad meridana, “era un hombre extraordinario”, aseguró.
En ese sentido recalcó la importancia de la participación de la sociedad yucateca, “no habría presupuesto, no habría política pública exitosa, no habría nada que funcionara si no tuviéramos una sociedad como ustedes, exigente, participativa y comprometida”.
La glorieta que se ubica en Avenida Temozón norte por la calle 40 diagonal, el cabildo de la ciudad aprobó el 12 de abril pasado, que se nombrara “Profesor Guillermo Vela Roman”, se localiza en el tramo entre el periféfico y la avenida que une a la comisaría de Temozón Norte con la carretera federal Mérida-Progreso.
Se tuvo una inversión de 646 mil 548.02 pesos, se instaló también un sistema de riego automatizado, siembra de plantas de orgnato, así como la instalación de 12 luminarias led para iluminar el busto y siete lámparas más para las vialidades, con ello se beneficia a 10 mil habitantes de la zona.