El refuerzo de la frontera sur con más elementos de la Guardia Nacional fue decisión de México y no por acuerdo con EU.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al referirse a su conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Bien.
Durante su conferencia de este jueves, el mandatario federal destacó que en vísperas de la desaparición del Título 42, se desplegarán más efectivos de la Guardia:
Te podría interesar: Mil 500 soldados estadounidenses “blindarán” la frontera con México
“Nosotros tomamos la decisión (…) pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”.
Aunque no dio el número de uniformados, subrayó que estos estarán pendientes para evitar caer en cualquier tipo de provocaciones porque – y es algo que le comentó a Biden-:
“Hay políticos en su país interesados (…) le dije textualmente políticos oportunistas que de pronto quisieran que se dé un conflicto en la frontera, los he estado fildeando”.
Y subrayó que dichos políticos -los gobernadores de Texas y Florida- quisieran que ocurra una situación de ese tipo pero se continuará buscando evitar la violencia.
Este 11 de mayo llega a su fin el llamado Título 42, mecanismo -implementado en el gobierno de Donald Trump- que permitía la expulsión de migrantes por razones sanitarias durante la pandemia de covid-19.
Ante esto, miles de personas migrantes se encuentran en la frontera de México con EU, en espera de cruzar pero una vez concluido el Título 42 inicia el Título 8 que aplica mayores sanciones a quienes intenten ingresar de manera ilegal a aquel país.