Tal vez una de las celebraciones que se encuentran más arraigadas en el comportamiento colectivo del país es el Día de las Madres, desde las infancias de muchas personas cada 10 de mayo es una fecha en la que se celebra a la que románticamente llaman “la reina del hogar”.
Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre el origen de esta celebración, así como la situación en general de las mujeres que deciden ser mamás, más allá de los ideales deseables, a partir de construcciones sociales.
En ocasiones las madres son mujeres con dobles roles que pocas veces son reconocidos más allá de esta efeméride.
24 Horas Yucatán pretende con este material dar un repaso histórico sobre la génesis de esta celebración, así como algunas luces de la situación actual de ellas.
¿Tiene su origen en Yucatán?
Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, oficialmente, en 1922 fue designado el 10 de mayo como el Día de la Madre.
Los motivos se creen son de raíz religiosa, pues en el país, mayo era consagrado a la virgen María y se tiene registro que a principios del siglo pasado se pagaban los sueldos cada diez días.
Con esta combinación se cree se fue cocinando lo que ya conocemos; sin embargo, ¿Qué hay de trasfondo de la efeméride? ¿Cómo se ha quedado en el consciente colectivo a la fecha?
En 1982, la especialista en estudios de género, Martha Acevedo en su libro “El Diez de Mayo” da algunas luces sobre el posible origen de la celebración y es que afirma que en 1922 la iniciativa de instalar la efeméride fue idea del periodista de un rotativo nacional aún en circulación, Rafael Alducín.
Lo anterior como respuesta a ciertos movimientos sociales que se estaban gestando en Yucatán, fundamentalmente de las pioneras del feminismo como Hermila Galindo y la “Monja Roja”, Elvia Carrillo Puerto, hermana del único gobernador socialista de la entidad, el motuleño Felipe Carrillo Puerto.
En 1916, en Yucatán se celebró el Primer Congreso Feminista promovidas precisamente por ilustres mujeres, -entre las cuales están- las ya mencionadas y sus ideas estaban teniendo eco a nivel nacional.
Para 1922 en Mérida se publicó un folleto traducido al español de la activista estadounidense Margaret Sanger, en el cual tocaba el control natal, por medio del ciclo menstrual, situación que enfureció al sector conservador de la época y decidió romper el material.
También recaudaron firmas para que el presidente del momento Álvaro Obregón castigara penalmente a las activistas.
Estos movimientos sociales detonaron una campaña a nivel nacional para cerrar filas y promover en mayo de 1922 el Día de las Madres, ya que desde la prensa exhortaba a repudiar el actuar “inmoral” de las feministas yucatecas.
Esta iniciativa de los sectores más conservadores tuvo eco en lo político, social y religioso y fue así como se quedó el 10 de mayo instaurado como el Día de la Madre.
El panorama actual
A poco más de un siglo de estos acontecimientos históricos y del papel que las feministas yucatecas jugaron para muy probablemente instaurar el 10 de mayo como el Día de la Madre, saltan diversas preguntas obligadas.
Cuestionamientos como: ¿Cuál es el papel de las madres en la actualidad? ¿Cómo sumó en la década de los 60 la proletarización de la mujer? ¿Cuántas de ellas cumplen dobles o triples jornadas? ¿Cuántas de ellas son madres desde muy temprana edad? ¿Cuáles son sus padecimientos más comunes?
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Península de Yucatán de cada 10 madres, cuatro son económicamente activas.
A nivel nacional reporta que en México 41% de las madres son económicamente activas, 40% son trabajadoras y solo 1% se encuentran buscando un empleo.
En Yucatán, el INEGI reportó que 40.9% de las mamás son económicamente activas, esto quiere decir que 4 de cada 10 mamás yucatecas tienen alguna actividad económica con uno o más hijos.
En cuanto al tipo de ocupación, el INEGI señaló que, a nivel nacional, 63% de las encuestadas son obreras o empleadas, 26% trabajan por su cuenta, 4% son ayudantes con pago y 3% son empleadoras.
En un panorama aún más local, un estudio reciente reveló que en la ciudad de Mérida existen 362 mujeres que se dedican a esta actividad económica, de este número, 76% son madres.
Las cifras son resultado del Patrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que desarrolló Fundación JADE, Propuestas y Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. junto con el Ayuntamiento de Mérida en 2021.
Fecundidad
Entre las dinámicas poblacionales actuales y también lo que reporta el INEGI, las mujeres cada vez tienen menos hijos, según el estudio de la Tasa Global de Fecundidad (TFG).
El análisis se divide fundamentalmente en dos apartados: mujeres que hablan una lengua indígena y las que no lo hacen antes de la menopausia. Este informe reveló que de manera general los nacimientos pasaron de 2.86 hijos por cada mujer en 1999 a 1.88 en 2019.
En la entidad hay 1 millón 181 mil 338 mujeres, según INEGI, y en 2020 se registraron 33 mil 336 nacimientos, si bien la dependencia federal no especifica si corresponden a madres primerizas, si da algunas luces de cuantas mujeres deciden ser madres, versus el universo total de féminas.
Embarazo y maternidad adolescente
En un parama más reciente, según lo informado por la Secretaría de las Mujeres de la entidad, hasta febrero de este año se registraron al día 12 nacimientos en mujeres en un rango de edad entre los 7 a los 19 años.
En 2018 se reportaron 146 alumbramientos en mamás de 10 a 14 años y 3 mil 711 en madres adolescentes de 15 a 19 años; cifras que ubican a la entidad en el lugar 22 con mujeres madres menores de los 20 años.
Ante este panorama, las autoridades gubernamentales han enfocado el combate y erradicación de este fenómeno social como un tema prioritario en su agenda política y presupuestaria.
En este sentido, actualmente se busca una estrategia sostenible en conjunto con el Fondo de Población las Naciones Unidas, para no depender de los recursos públicos para emprender acciones contundentes.
Artritis reumatoide, un flagelo para yucatecas
De acuerdo con el reumatólogo Jacinto Herrera León, en entrevista para 24 Horas Yucatán, la prevalencia de artritis reumatoide en el estado ocupa el primer lugar a nivel mundial y son las mujeres quienes en su mayoría sufren este padecimiento.
De acuerdo con el estudio Copcord, publicado en revistas médicas especializadas en temas de enfermedades remáticas, arrojó que la prevalencia de la artritis reumatoide en Yucatán es de 2.8% de su población.
La tasa resalta cuando para el resto del país y el mundo, la media es de entre 1.3 a 1.6%, prácticamente el doble los casos. En el caso de las yucatecas la artritis reumatoide las ataca más que a hombre, en una proporción de 3 a 1.
Expectativas comerciales
Como parte de las celebraciones del Día de la Madre en 2023, las expectativas del sector comercial son altas, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari.
Indicó que para el 10 de mayo se espera una derrama económica de aproximadamente mil 900 millones de pesos en la entidad, esto representa una cifra mayor a la reportada durante el año pasado que fue de mil 785 millones de pesos.
Esperan que giros comerciales como florerías, tiendas departamentales, así como los restaurantes, serían los lugares con mayor afluencia de potenciales clientes, estos son números más prometedores que durante el Día de la Niñez fue de alrededor de 700 millones de pesos.
El panorama de las mujeres madres en el estado es un tema complejo, aún existe trabajo de empatía para este sector de la población que todos los días salen a los centros laborales a buscar su sustento diario.
Pocas veces se repara en la sensibilización del importante papel que ellas desempeñan, no obstante, el reconocimiento a la ardua labor si empieza visibilizando sus realidades.