El próximo 10 de mayo uno de los regalos predilectos son las flores, por lo que las florerías en Mérida ya se preparan para elevar las ventas y también los precios, pues se espera un incremento de hasta el 30% en estos días previos e incluso más para el día del festejo.
En un recorrido por el centro de Mérida, se pudo observar que el precio de las rosas se mantiene estable, al mayoreo el ramo de 20 piezas a 150 pesos, el mismo costo que el paquete de 10 girasoles. Pero son muchas flores las que se compran, de diferentes tipos: gladiolas, margaritas, astromelias y muchas otras.
También te puede interesar: Día de la Madres concluye con una joven, herida de gravedad
También hay arreglos ya armados, también de diferentes tamaños y precios, desde los 100 pesos, 150, 400, 700 o mucho más, dependiendo de la cantidad de flores que lleve. Una rosa se consigue en 10 pesos actualmente, pero puede llegar a 20, 30 o más ya el mero día del festejo.
A decir de los vendedores y vendedoras, a partir de este lunes y martes el incremento podría ser de 30% o más, porque todo depende de la demanda que tenga el producto y más aún el miércoles, que es el día del festejo.
“Cada que hay una fecha importante sube todo, todas las flores, listones y en general lo que se necesita, es la oferta y demanda, ahorita por ejemplo la flor está entre 15 y 20 pesos y va a aumentar para el 10 de mayo”
Cerca al mercado Lucas de Gálvez se venden una cantidad de arreglos, entre 100, 200 o más, porque además de que llega mucha gente de paso que ya conoce el sitio, también se vende por mayoreo para otras florerías.
“En general las rosas son las más buscadas, las rojas si son para la esposa, y las blancas para la mamá, la abuela, la suegra, etc. Pero también se venden mucho los girasoles porque es algo que se ve muy bonito y tiene un poco más de duración”, comentó.
Señalaron que mucha de la flor que se vende en Mérida viene del estado de Chiapas, así como del centro del país, porque la mayoría de las rosas que se comercializan son de invernadero.
El mercado de venta de flores es de los más importantes en el país pues, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, con base en datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de las variedades crisantemo, gerbera, gladiola y rosa registró un volumen de 27 millones 994 mil gruesas, al cierre de 2022.
La rosa, considerada la más popular y vendida en el país, reporta un volumen de nueve millones 815 mil gruesas al cierre del año pasado, lo que representa un aumento de 2.3% en comparación con 2021.
Las entidades federativas con mayor producción de esta flor en 2022 fueron Estado de México, Puebla y Morelos, que distribuyen a la mayoría de las entidades del país.