Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2023-. Al momento se tiene conocimiento de por lo menos 92 fallecimientos por siniestros viales, la mitad de estos decesos corresponden a motociclistas, el uso obligatorio de casco, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos de las sustancias parte de las recomendaciones, así lo informó el auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora.
Importante destacar que, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en su último reporte con fecha corte al 8 del presente mes, en Yucatán se han atendido en los hospitales públicos del estado un total de 542 casos de accidentes en vehículos con motor, esto representa 157 incidencias más en el mismo periodo, pero del año pasado.
El experto señaló que estas muertes por siniestros viales que se han registrado en calles, avenidas, carreteras, así como en el Periférico de la capital del estado, todas pudieron ser prevenibles y se pudieron evitar.
Flores Ayora dijo que si bien se tiene este registro de 92 personas que han perdido la vida a raíz de los siniestros viales, el número puede ser conservador, ya que los datos se captan por las notas periodísticas que los diferentes medios de comunicación publican a través de sus distintas plataformas.
Abundó que, de estas 92 muertes, 46 corresponden a motociclistas, es decir, poco más de la mitad del número total, le siguen los conductores con 15 fallecimientos, 15 peatones, 11 viajeros/acompañantes y seis ciclistas.
Ante este panorama, en el cual la mitad de las 92 muertes por siniestros viales se tratan de motociclistas, Flores Ayora recordó que es muy importante el uso del casco, de preferencia que esté certificado con las siglas DOT. Indicó que es fundamental que este elemento de protección esté bien ajustado.
Comentó que es vital tener los cinco sentidos y toda la atención mientras se está conduciendo, evitar las distracciones como utilizar el celular, contestar mensajes de texto y sobre todo evitar el consumo de alcohol u otras sustancias.
“Estamos fallando todos, ya que Cada 29 horas muere Un yucateco a consecuencia de los siniestros de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??