Yucatán se sumó al Simulacro Nacional que se llevó a cabo en todo el país y se calcula una participación de 47 mil 786 personas, además de 951 inmuebles, federales, estatales, municipales y privados.
Autoridades de Protección Civil estatal encabezaron este ejercicio que se llevó a cabo en el Colegio Jenaro Rodríguez Correa de Mérida. En los edificios que se sumaron se llevaron a cabo ejercicios de evacuación, acorde con diferentes hipótesis: incendios, fugas de gas, amenaza de bomba o temblor, aunque en este caso fueron los menos.
Yucatán se suma al Simulacro Nacional 2023
En los inmuebles que participaron están desde luego escuelas y edificios de gobierno, pero también se sumaron universidades, plazas comerciales, cines, bancos, incluso los Centros de Reinserción Social en la entidad.
El director de PROCIVY, Enrique Basto Alcocer, expuso que, en el caso de Yucatán que no son tan comunes los sismos, es una hipótesis que no se maneja tanto, así que en la mayoría de los inmuebles se hizo una evacuación por temas de amenaza de incendio o de gas y, por ejemplo, en los penales se llevó a cabo una hipótesis por amenaza de bomba.
“El simulacro es de evacuación en todo el país, lo que cambia es el protocolo, de acuerdo a las hipótesis, pero lo que sí está claro es que los protocolos que existían antes ya están en desuso, como meterse debajo de la mesa o que pegabas tu espalda a la pared y metías tu cabeza entre tus rodillas, todo eso está desechado; entonces, tanto el sismo si están en el tercer piso, como si hay un incendio, fuga de gas, lo que aplica es evacuación”, expuso.
Época seca la más activa en Yucatán para mal de chagas
Sin embargo reiteró que en el caso de Yucatán no hay sismos, por lo que es una hipótesis que no se aplica tanto, pero sí, en su mayoría, son por amenaza de incendio, algunos por fuga de gas y otros por amenaza de bomba, como en los Ceresos.
Dijo que ha crecido de manera considerable la cultura de la prevención, así como el número de gente que se suma a estas actividades del simulacro.
“Cuando empezó solo hacíamos simulacros en Mérida y ahora ya se hacen en todo el estado, hay un muy buen número en Valladolid, por ejemplo; se realizan y participa mucha gente, los ciudadanos y público en general, centros comerciales, cines, escuelas”, comentó.
De acuerdo a los números registrados, participaron 20 mil 248 personas en instancias federales, 12 mil 774 en instancias estatales, 716 de instancias municipales y 14 mil 48 ciudadanos y ciudadanas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??