El Gobierno de Estados Unidos afirmó que acudirá a la Corte Suprema para impugnar las restricciones a una píldora abortiva de uso generalizado, en el marco de una batalla cada vez más intensa por los derechos reproductivos en el país.
La decisión de la administración de Joe Biden se produjo pocas horas después de que un tribunal de apelaciones rechazara las medidas para suspender el fármaco mifepristona, pero limitara su acceso.
La mifepristona, que fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2000, representa más de la mitad de los abortos en EU.
El fiscal general Merrick Garland comentó que el Departamento de Justicia recurrirá a la Corte Suprema “para defender el juicio científico de la FDA y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz”.
Aborto: en estos estados es legal
Aunque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, Luisiana, determinó que la pastilla debería permanecer disponible en espera de una audiencia completa sobre el caso, pero restringió el acceso a la píldora a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, dispuso visitas presenciales para obtener el fármaco, algo que había sido eliminado y bloqueó el envío del medicamento por correo.
El fallo 2-1 se produjo después de que un juez de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, anulara el viernes pasado la aprobación de la mifepristona por la FDA, suspendiendo así su autorización en todo el país.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??