Alberto Lugo
MÉRIDA, YUCATÁN.- Durante la conferencia “La fotografía como una herramienta para la comprensión y acción psicosocial”, impartida por la profesora de la UADY, Rebelín Echeverría Echeverría, se informó que la fotografía puede servir como medio o técnica para visibillizar realidades sociales problemáticas, porque es capaz de mirar el pasado desde el presente, escuchar sentidos, revivir escenarios y voces para facilitar una discusión y la reflexión, mejor conocido en la psicología como fotointervención.
La “fotointervención” útil para comprender problemas sociales
En el Seminario Permanente: “Psicología, arte y cultura: mecanismos para la praxis en las problemáticas del mundo actual”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la experta definió a la fotointervención como una técnica de análisis y de acción psicosocial, que articula la fotografía con los principios de investigación e intervención de la psicología social.
Cometa Leonard será visible en Yucatán; descubre cuándo y cómo verlo
Agregó que esta práctica facilita la visualización y el cuestionamiento de situaciones problemáticas tabú, además de que abarca los niveles individual, interindividual y grupal en la investigación e intervención desarrolladas.
A través de ella, dijo, se rescata, trabaja y da sentido a lo vivido, tanto en lo individual como en lo social, asimismo, permite narrar las historias de vida y crear un entendimiento mutuo sobre una situación concreta a través de la comunicación sobre sentidos, intereses y objetivos de sus acciones.
Explicó que esta técnica se trabaja con grupos de cinco a 10 personas, y se recomienda el uso de cámaras desechables, esto para conservar y no borrar las fotografías, mismas que deben referirse a la problemática social en torno a la que se va a discutir.
Para desarrollarla se deberán tomar individualmente 27 fotografías en un plazo de una semana para posteriormente reunirse en grupo, discutir, reflexionar y analizar el trabajo realizado por cada participante.
Después de la reflexión, en conjunto se elegirán de 10 a 12 fotos, las más representativas, de las cuales se hará la narración de una historia utilizando las imágenes seleccionadas.
Echeverría Echeverría mencionó que al término de la discusión se analizarán una serie de preguntas, por ejemplo: ¿Qué mundo descubriste?, ¿cómo te ayudó la técnica?, ¿a qué acciones te comprometes para contribuir a reducir la problemática?, y ¿qué productos han construido personal y colectivamente?, por mencionar algunas.
Concluyó en que la fotointervención permite reflexionar críticamente en torno a la realidad social, posibilita dar nombre a lo cotidiano, favorece la toma de decisiones, permite sensibilizar y agudizar los sentidos y favorece la toma de conciencia de interconexión.