yucatan
Yucatán podría sumar un área más protegida, cuenta con 15

Yucatán tiene 15 Áreas Naturales Protegidas, federales, estatales y municipales, y podría sumar una más con la propuesta de incorporar el Parque Uxmal, de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada hace unos días.

El mandatario dijo que existe el proyecto de declarar nuevas ANP en la Península de Yucatán: el Parque del Jaguar, en Tulum, la ampliación de Calakmul, en Campeche, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, que en conjunto sumarían más de 18 mil hectáreas.

Actualmente, Yucatán cuenta con una extensión protegida mediante ANP de un millón 29 mil 253 hectáreas, considerado las superficies marinas que éstas abarcan.

Se trata de 15 zonas protegidas, de las cuales 10 son estatales y una federal. La que propone sumar el Gobierno de la República sería un área federal.

Las Áreas Naturales Protegidas federales con las que cuenta Yucatán son: Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y el Área de Protección de Flora y Fauna Punta Laguna.

Del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán (SANPY) son 10: las Reservas Estatales de Dzilam, El Palmar, Parque Estatal Lagunas de Yalahau, San Juan Baustista Tabi y Anexa Sacnicté, Parque Nacional Dzibilchaltún, Parque Estatal Kabah, Reserva Estatal Humedales y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, Reserva Biocultural del Puuc, Ich Kool Balamtún y la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Supera Yucatán meta de creación de empleo

Se suma una ANP municipal decretada por el Ayuntamiento de Mérida y que es la Reserva Ecológica de Cuxtal que está al sur del municipio.

Actualmente, se puede sostener que todos los ecosistemas característicos de Yucatán están representados bajo el régimen de protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. La selva baja caducifolia y la sabana son los tipos de vegetación que se encuentran representados con mayor amplitud.

Oceana en México investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras, desde Baja California hasta Yucatán. Los resultados obtenidos muestran que el sistema de las Áreas Marinas Protegidas en México está reprobado.

A través de un comunicado, la agrupación explica que las ANP son extensiones de tierra y mar, seleccionadas legalmente para ser conservadas, con la intención de proteger la vida de las plantas y animales que ahí viven. Ayudan a la protección ecológica, pero la agrupación señala que “su sola existencia no garantiza la vida, una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en la realidad”.

Algunas de las razones que explican el deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las áreas protegidas marinas son: cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros.

Las leyes actuales no son suficientes para garantizar la protección de los hábitats, recuperar la abundancia de los océanos y proteger el patrimonio natural de México. Uno de los principales problemas es que los proyectos en los programas de manejo no tienen metas específicas, medibles, alcanzables ni temporalmente definidas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *