La Cámara de Diputados abrió la puerta para que jóvenes a partir de los 18 años tengan la posibilidad de llegar a una curul, por lo que legisladores locales ven con buenos ojos esta reforma constitucional, aprobada por unanimidad recientemente.
Con 439 votos a favor la Cámara de Diputados reformó la fracción II del artículo 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual disponía edades mínimas para acceder a un cargo público.
En específico se modificó que los jóvenes de 18 años ya podrán ser electos como diputados, cuando la disposición derogada disponía 21 años como mínimo, situación similar para ser designado como senador o miembro del gabinete presidencial, es decir, ocupar una secretaría, ahora la edad mínima será de 25 y no de 30 años.
Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Erick Rihani González, una persona con 18 años, además de ser mayor de edad, es capaz de tomar decisiones. Consideró que, si bien existen perfiles para desempeñar un puesto en particular a una edad determinada, finalmente el contacto con tal experiencia laboral permite madurez y formación de criterio, en este caso en puestos de elección popular.
El legislador consideró que estas modificaciones vienen de una lectura de una sociedad actual que tiene nuevas visiones y necesidades de representación popular, en este caso permitir el acceso a personas jóvenes al quehacer legislativo.
Supera Yucatán meta de creación de empleo
Por su parte, la diputada Vida Gómez Herrera dijo que una vez que ha pasado esta reforma a la Cámara de Senadores, espera que las y los legisladores la aprueben, ya que esta modificación contempla que jóvenes de 25 años puedan ser parte de la Cámara Alta, cuando anteriormente la edad mínima era de 30.
“Me parece que la edad, no es ninguna limitante en materia del ejercicio de nuestros derechos políticos y creo que las juventudes, hoy, necesitan representación cercana a lo que están viviendo día a día, yo celebro este importante paso”, sentenció.
Argumentó que la función pública y la preparación académica-profesional pueden ir de la mano, pues recordó que ella fue secretaria de la juventud, mientras acudía a la universidad. Eso sí, acotó que la experiencia es un factor que puede brindar mejores resultados, sin embargo, consideró que esto no representa un mayor obstáculo.
Cabe mencionar que el dictamen ha sido turnado para que el Senado lo discuta y vote, por lo que, de ser palomeado, la modificación prevé que, en un plazo de 180 días naturales a la entrada en vigor de esta reforma, tanto la Cámara Baja como las legislaciones locales de las diferentes entidades federativas deberán ajustar sus constituciones para dar cumplimiento de este decreto.
Síguenos en nuestras redes sociales ??