Los rellenos sanitarios fueron espacios propuestos hace poco más de 30 años para la disposición final de la basura, ahora se requiere un cambio de paradigma que transite a una educación de la ciudadanía más consciente de los residuos que produce, apuntó Salvador Castell González, director de Va por la Tierra.
Ejemplificó que estas acciones serían la elaboración de composta o realización de ciertos elementos, que ayudaría a disminuir de 35 a 50% la generación de materiales no reciclables tanto en las ciudades como en zonas rurales.
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por el ayuntamiento de Mérida, cada habitante de la capital yucateca produce alrededor de 1.2 kilos de residuos sólidos urbanos, por lo que en total se calcula que cada 24 horas se generan 2 mil 475 toneladas de estos materiales.
Ante ese panorama, Castell González explicó que, en general en los países de Latinoamérica, apuestan a la disposición final de residuos, como se planteó hace poco más de 30 años.
Recalcó que la propuesta internacional es cambiar la atención de la disposición final de la basura a un modelo en donde se reduzcan las cantidades de basura.
“Si no reducimos la cantidad final de residuos, al final vamos a seguir teniendo problemas, por lo que se necesita un proceso de reeducación, para que sea la misma ciudadanía quien pueda reducir la cantidad de basura que generan en sus hogares”, detalló el activista.
Supera Yucatán meta de creación de empleo
Expuso que únicamente con la separación de materiales orgánicos en las casas para fabricar composta para hacer tierra de calidad para las plantas puede sumar para que disminuya la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
Subrayó que es importante que con campañas de revalorización de los residuos se puedan reciclar o reutilizar, ya que también sumaría a disminuir la basura que se genera por persona en la entidad.
Recordó que otro de los factores para la generación de desechos se encuentra en el simple crecimiento poblacional, no solo en Mérida, sino en el resto del estado y el mundo.
Consideró que esquemas como los que se tenían antes, como la compra de productos de la canasta básica a granel, llevando recipientes reutilizables, son acciones que pueden sumar a disminuir la cantidad de basura que se genera todos los días.
Por último, apuntó que mientras se transita a otros modelos para la disposición final de basura, se necesita en los rellenos sanitarios tengan una vigilancia permanente de su personal, a fin de que no ocurran situaciones como incendios que en lo que va del año han estado presente en el estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??