El Juez Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles resolvió declarar en quiebra a la línea aérea Interjet y ordenó la venta de sus bienes para pagar a sus acreedores.
La decisión resuelve el remate inmediato de todos sus activos de acuerdo al artículo 197 de la Ley de Concursos Mercantiles.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, determinó la sentencia.
Desde agosto se había declarado el concurso mercantil para ABC Aerolíneas, la razón social que administraba el nombre comercial de Interjet.
La compañía pertenece a Alejandro del Valle, quien pretendía seguir en vuelo, luego de adquirir la firma a la familia Alemán Velasco Magnani.
La sentencia fue emitida desde el 4 de abril donde se declaró la quiebra luego de que la firma no pudo concretar una reestructura y enfrentar sus adeudos por unos 40 mil millones de pesos.
Interjet salió del aire desde 2020 dejando a cerca de 6 mil colaboradores sin fuente de ingresos, ahora con el remate de bienes pudiera recibir un porcentaje como indemnización.
Para Fernando Gómez Suárez, consultor especializado en el sector aéreo, la determinación judicial que se genera hoy acerca de la quiebra “deja pendiente aún la búsqueda de activos para liquidar al personal y proveedores diversos. Si no hubiese suficientes recursos como parece ser hasta el momento será difícil saldar adeudos, por lo que habría adicional un boquete al erario público”.
¿La salida ordenada de sus adeudos?
En entrevista con 24 HORAS Nacional , abundó que la Ley de Concursos Mercantiles podría ser un recursos para la salida ordenada de sus adeudos, pero ya no es tiempo pues no existen ni capital ni activos con que hacer las liquidaciones y los principales afectados serán los hoy ex empleados de la línea aérea.
Gómez Suárez advirtió que se espera un desacomodo en el mercado entre las demás aerolíneas que prevalecen, “aunque podrían quedar muchas rutas sin cobertura dada la reducida flota disponible en México”.
Para el analista aéreo especializado en el sector económico, la decisión del juez de declarar en quiebra a Interjet podría ser una falsa justificación para que el gobierno impulse el cabotaje, (el permiso para que líneas extranjeras operen rutas nacionales) pero sería contraproducente, porque habría competencia en el sector y quizás tarifas bajas, pero desplazarían a las aerolíneas mexicanas que quedan y generarían posteriormente mayor encarecimiento y pérdidas de empleos para el gremio en México.
“El cabotaje requiere a su vez modificar convenios bilaterales aéreos con cada país donde si se admite que operen en México, a su vez y de manera recíproca esos países deben permitir cabotaje de aerolíneas mexicanas en sus respectivos países”.