agua
Salen a las calles para exigir su derecho al agua

En el marco del Movimiento Nacional en Defensa del Agua, la Tierra, La Vida y el Trabajo, alrededor de cien personas tomaron las calles de Mérida en exigencia de que se cuide el agua y se respete la libre determinación de los pueblos indígenas.

La manifestación fue una caminata pacífica que salió del parque de Santiago y concluyó en la Plaza Grande, donde se llevó a cabo un mitin, frente a Palacio de Gobierno.

Los participantes demandaron que se haga una Ley de Aguas que garantice el derecho humano al vital líquido por sobre cualquier otro interés, dado que la norma existente es ya obsoleta.

Teresa Denegre-Vaught Charruf dijo que actualmente no hay una Ley que proteja el agua y que garantice el derecho humano al agua y por ello el Congreso federal se encuentra en desacato.

La exigencia es también para que se respete a los pueblos y su lucha en defensa del agua.

Ocupación hotelera en Mérida podría llegar hasta el 80 % en esta semana

“Pedimos al Congreso de la Unión que apruebe en este periodo legislativo la nueva Ley General de Aguas”, expuso Cuauhtémoc Jacobo del Consejo Ciudadano que el Agua de Yucatán.

Exigieron también un alto a la violencia pues aseguraron que hay represión contra las comunidades indígenas que luchan contra la ocupación de su territorio por parte de la industria porcícola.

Denegre-Vaught Charruf dijo que la caminata es parte de una movilización nacional convocada por Agua para Todos, Agua para la Vida y otras organizaciones.

“Ya es urgente que el gobierno vea a las ciudadanos y ciudadanas y sus necesidades y que cese la violencia”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *