El sector restaurantero de Yucatán se encuentra en análisis para saber si continúan el proceso de amparo que solicitaron por la Ley Antitabaco que se implementó en enero pasado, debido a que existe la posibilidad de que haya un cambio en la legislación, a raíz de las afectaciones en las ventas por las modificaciones de esta normativa, así lo dio a conocer la presidenta de CANIRAC en la entidad, Claudia González Góngora.
También te puede interesar: Cofepris notifica al Estadio Azteca por no cumplir la ley antitabaco
Cabe mencionar que las modificaciones de la Ley General de Control del Tabaco entraron en vigor la segunda semana del pasado mes de enero, entre sus disposiciones establece que los propietarios de restaurantes o bares, no pueden dar servicio de alimentos o bebidas en espacios que en su momento fueron modificados para que sean exclusivos para fumadores, por lo que, desde el principio, estos empresarios vaticinaron un impacto en sus ventas.
En ese momento, la presidenta de CANIRAC en el estado había adelantado que algunos de sus agremiados prepararían una batalla legal en contra de esta disposición legal, por medio del amparo, a prácticamente tres meses de esto, dijo que ahora los restauranteros yucatecos analizan si continúan con este recurso legal o bien desisten, ya que existe una posibilidad de que haya un cambio a esa legislación, derivado de los impactos económicos para estos prestadores de servicio.
González Góngora explicó que años atrás restauranteros acataron la disposición en materia de tabaco de su momento para adecuar espacios exclusivos para fumadores, o incluso diseñar lugares 100 por ciento libres de tabaco.
Aseguró que la industria restaurantera está concientizada sobre los efectos del humo del tabaco y que en lo que compete a las nuevas disposiciones, no han reportado un impacto significativo en sus ventas.
Finalmente, comentó que de concretarse las modificaciones a la llamada Ley Antitabaco sería un recurso a favor de estos prestadores de servicios, quienes vienen de años complicados a raíz de la pandemia por la Covid 19.