De las poco más de mil especies de aves que viven en México, 460 tienen como hogar Yucatán, algunas de forma endémica y otras son migratorias, esta situación se ha vuelto un atractivo más de naturaleza con la que cuenta la entidad, que puede servir para el turismo y la observación de estas especies, comúnmente conocida como pajarera. Así lo dió a conocer el responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura en la Península, Ernesto Gómez Uc.
El especialista explicó que de las 460 aves que viven en Yucatán, no todas permanecen todo en año en territorio yucateco, ya que algunas especies están de paso migratorio de destinos al Norte del continente como Estados Unidos y Canadá.
Gómez Uc destacó la importancia de esta diversidad de aves que viven en la entidad, puesto que de las poco mas de mil especies que existen en México, prácticamente la mitad tiene como hogar temporal o permanente Yucatán, lo cual es un sitio ideal para el llamado turismo de naturaleza.
Eso sí, el especialista advirtió que es necesario que la ciudadanía en general tenga más conciencia por el cuidado y conservación de esta gran diversidad de especies, no solo por su valor intrínseco, sino también por los servicios ambientales que estas aves prestan como polinizadores naturales, pero también como factor para revertir los efectos de los incendios forestales.
Renán Barrera trabaja por el bienestar de la fauna urbana a través de la adopción responsable
El responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura en la Península detalló que algunas especies de aves son depredadores naturales de fauna nociva como ratas o ratones, así como también de cierto tipo de serpientes, al mismo tiempo de ser el vehículo para la dispersión de semillas, entre otros servicios ambientales.
También recordó de la vocación que tiene la observación de aves o pajareada que puede servir como un atractivo más para la captación de turismo de naturaleza, una oportunidad que se puede explotar dada la biodiversidad de estos animales.
En redes sociales se puede incluso observar varios grupos para la observación de aves en la entidad, las cuales convocan para la observación de las mismas como una actividad de aprendizaje para las personas interesadas.