precio huevo
Logra estabilidad precio del huevo

En las tienditas de la esquina del estado, el precio del huevo ya se empieza a estabilizar; actualmente se comercializa a 54 pesos el kilo, que contrasta con los 65 que costaba hace unos meses.

Pero contrario a este decremento, el limón, producto muy consumido en la temporada por la Semana Santa, continúa en ascenso, pues al momento se vende en 45 pesos el kilo, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Trinidad Guerrero Jiménez.

La líder de este organismo en el estado dijo que, para ir controlando el precio del huevo, propietarios de tienditas ponen en oferta el producto, dependiendo de la calidad del mismo, es decir, si son más pequeños, procedentes de traspatios, doble yema, etcétera.

Guerrero Jiménez consideró que el producto ya está dando tregua a la economía familiar.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Mérida reporta a nivel nacional uno de los precios más alto en el país, con una media de 56 pesos.

En el lado opuesto se encuentra Baja California Sur, que registró un precio mínimo de 26.50 pesos en establecimientos, de acuerdo con el reporte de hace una semana.

Yucatán ‘levanta la mano’ para promocionar la industria turística

Cítrico, al alza

Sin embargo, uno de los productos de temporada que no cede en su precio es el kilo de limón, ya que en negocios se vende en 45 pesos, cuando hace unas semanas se podía comerciar en 33.

La presidenta de la Canacope en Yucatán señaló que, además de la alta demanda de este cítrico por los platillos tradicionales que muchas familias preparan durante la Semana Santa, su precio se podría deber a condiciones como la falta de lluvias, que hacen que el producto escasee.

Asimismo, la representante de los propietarios de tienditas comentó que, por estas mismas condiciones de la temporada seca en la entidad, el precio de la naranja agria ya alcanza hasta siete pesos por pieza.

Finalmente, señaló que esperan un repunte en sus ventas durante lo que queda de la Cuaresma, pero sobre todo en la Semana Mayor, que podría elevarse en 20% aproximadamente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *