El secretario general del Infonavit Rogerio Castro Vázquez, expuso que en el mes de agosto entrarían en vigor nuevas medidas para que más mujeres puedan acceder al crédito de vivienda y porque, como darles un bono de 20 puntos en su precalificación, además de que se ampliará la edad máxima para acceder a un crédito a 75 años, es decir, que tendrán hasta cinco años más que los hombres para liquidar su hipoteca.
Destacó que, según datos del Infonavit más del 60 por ciento de los créditos se otorgan a hombres y alrededor del 40 por ciento a mujeres, debido a que este sector enfrenta un escenario laboral adverso ya que muchas veces no reciben las prestaciones o los salarios son más bajos, en general, dijo, persiste la discriminación.
Sin embargo, expuso que las mujeres tienen un mejor comportamiento a la hora de pagar y son menos las que están en cartera vencida. En el caso de Yucatán hay alrededor de 200 mil créditos vigentes y unos 30 mil están en cartera vencida.
En este contexto, explicó que hoy se debe contar con mil 80 puntos de precalificación para poder acceder al crédito, pero con esta nueva medida las mujeres solo van a necesitar mil 60 puntos, es decir, van a obtener un bono de 20 puntos.
Además, se aumenta el máximo de edad para que las mujeres solicitan un crédito a 75 años, en tanto que ahora son 70 años. Esto, dijo, generará que el monto de crédito de las mujeres aumenta hasta en 80 mil pesos más que los hombres.
En el caso de Yucatán, aseguró que se ha logrado una cifra histórica en créditos otorgados a mujeres, pues de 2019 a la fecha se otorgaron 15 mil 402 financiamientos, lo que representó 35 por ciento del total entregados en la entidad en el periodo mencionado.
Esto equivale a una derrama económica de más de seis mil 585 millones de pesos.
A nivel nacional, dijo, tan solo en 2022 se destinaron 134 mil 990 financiamientos para ellas, lo que significó 37.48 por ciento del total de ese año.
“En Yucatán la verdad es que hemos llegado a una cifra histórica de beneficio para las mujeres, pero nosotros queremos que cada día más mujeres tengan crédito y que más del 50 por ciento sean para ellas”, indicó.
Expuso que se deben hacer varios ajustes y que, por ello, la medida se espera entre en vigor en agosto próximo.
“Ya está aprobado, es algo seguro, solo tenemos que hacer algunas cosas como la calificación que tendremos que implementar dos sistemas, para hombres y mujeres, y debemos adaptar los sistemas”, expuso.