Durante la XLIX Asamblea Ordinaria de La Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Yucatán ‘levantó la mano’ para promocionar la industria turística.
El presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez del Real Tostado reconoció el respaldo del gobierno federal para lograr que esta industria se posicione a nivel internacional.
Dentro de la reunión las entidades coincidieron en solicitar al gobierno federal mayor apoyo a las entidades federativas para los trabajos de promoción turística, además de incrementar la conectividad aérea en los diferentes aeropuertos del país.
Dentro de las agendas de trabajo se establecieron mesas de trabajo basadas en 4 ejes, en la que Quintana Roo levantó la mano para trabajar en el tema de políticas públicas, Yucatán en lo que se refiere a promoción y difusión, en el tema de vinculación estará encabezado por el gobierno de Sonora y Capacitación lo mantendrá la secretaria de turismo de Guanajuato.
“Vamos a accionar, pasar de una planeación a una operación y entender que hoy en día más que promocionar debemos operar y fijar las bases, de ahí poder continuar con la acción de proyección internacional y no despegarnos de los ejes prioritarios en materia turística que se han marcado en esta reunión de trabajo”, expresó Juan Enrique Suárez.
En este mismo sentido, el también secretario de turismo de Nayarit, reconoció el esfuerzo del secretario de turismo Miguel Torruco Márquez, para fortalecer a la industria y de dar solución a los temas que hay en las diferentes entidades.
El presidente también hizo un exhorto a la unidad, como estrategia para fortalecer el liderazgo turístico, al considerar que solo en un trabajo de coordinación y unidad se logrará consolidar a esta industria.
“Estemos juntos, unidos y que hagamos promoción, vamos a afrontar el reto todos, debemos de cruzar fronteras y de hoy promocionar a México por medio de nuestros estados”, afirmó.
Por su parte el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, enfatizó la importancia de la conectividad aérea como piedra angular de la actividad turística, razón por la cual, para este año se prevé inicie operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; y se trabaja en la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; Puerto Escondido, Oaxaca; así como la construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
Además, se concretarán proyectos estratégicos como la autopista que conectará la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec; el Tren Interurbano México-Toluca; y las obras que facilitarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el centro de la Ciudad de México, como la ampliación del Tren Suburbano, entre otros “proyectos anclas que vienen a fortalecer a la industria turística.