cumbre Sureste

El gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a seguir el diálogo e impulsar el desarrollo de la región, durante la inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos, que se realiza en Yucatán.

El llamado es para lograr que las entidades crezcan y tengan suficientes oportunidades de infraestructura, inversiones y generación de empleos, en favor de las familias que las habitan.

En el evento, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que realizan el gobernador Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región.

La reunión de este día significa que el Sureste está en los ojos del mundo, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas que buscan conocer las ventajas competitivas que ofrecen los estados de la región.

A nombre de la Presidencia de su país, Ken Salazar dijo que el sureste mexicano tiene mucha importancia, riquezas y una ventana de oportunidades, que se seguirá impulsando junto con el Gobierno de la República y los locales.

“Esa es la tarea, que la tenemos que realizar por mucho más tiempo: llevar prosperidad para nuestros pueblos, especialmente aquellas que se ha dejado atrás”, subrayó.

En ese sentido, el diplomático apuntó que el esfuerzo que realiza la Federación con las administraciones de cada territorio, para detonar sus capacidades, es histórico y necesario.

Ante este trabajo conjunto, afirmó que la Unión Americana respalda esta intención y, como muestra, se está celebrando este segundo encuentro entre la representación y los gobiernos locales.

PODRÍA INTERESARTE: Senadores piden a gobierno federal, proteger al jaguar

Encabeza Vila Dosal cumbre Sureste-EU

Al encabezar el inicio de este encuentro, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Vila Dosal afirmó que, mientras el sureste del país no cuente con las mismas condiciones de infraestructura que se tiene en el centro y norte, difícilmente habrá crecimiento económico para toda la República.

El gobernador reconoció el empuje y entusiasmo que el diplomático ha dado a la relación entre ambas naciones, en los primeros 80 días que ha estado en el cargo, así como su interés en el desarrollo de la zona sureste.

“La presencia de la AmCham y de 19 empresas norteamericanas es muestra del interés en crear infraestructura, de invertir y generar empleos en el sureste, es algo que los gobernadores de esta parte del país agradecemos”, añadió.

El Ejecutivo estatal indicó que en este encuentro se hablará de temas como economía digital, medio ambiente y los grandes planes para el área, como el del Istmo de Tehuantepec, donde hay muchas posibilidades de crecimiento.

Agregó que, en el caso de Yucatán, se tiene proyectos muy importantes con el Gobierno federal, entre los que destacan la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha y el Polo Tecnológico del Bienestar.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador porque ha puesto los ojos en el sureste de México, para detonar las oportunidades en esta región del país”, puntualizó Vila Dosal.

Finalmente, el gobernador resaltó que, en su administración, se mantiene la idea de que su tarea es generar condiciones de certeza, para que pueda haber cada vez más inversiones, que se traduzcan en empleos.

En el evento estuvo Ximena Escobedo Juárez, directora de Coordinación Política, en representación del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón,

Expuso que, en esta reunión, se trabajará en una ruta de cooperación para el desarrollo de la región, que cuenta con el completo respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañamiento de Estados Unidos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas