incendios
Suman 190 incendios forestales en 45 días

Con 190 incendios forestales registrados en la entidad, de febrero a la fecha, se reciente impacto en la calidad del aire, afirmó el director de la Asociación Civil Va por la Tierra Salvador Castell González.

Aunque los efectos no son como en lugares montañosos como en la Ciudad de México, advirtió que las conflagraciones suman emisiones de dióxido de carbono, que a su vez incide en el calentamiento global.

Ante este impacto, el activista recomendó a las personas no tirar botellas de cristal en las orillas de las carreteras, ya que por el efecto de lupa con el sol pueden derivar en un siniestro; así como colillas de cigarros.

El especialista dijo que, si bien estos incendios no representan un impacto significativo para la entidad, si dañan al medioambiente, ya que al final van a la atmósfera y abonan al calentamiento global.

“Sí afecta en la calidad del aire indudablemente, pero aquí tenemos la ventaja que no tenemos sistemas montañosos que nos capturen esta mala calidad como ocurre en la Ciudad de México”, indicó.

Asimismo, el director de Va por la Tierra externó que en cierta medida algunos incendios forestales pueden servir para la regeneración del suelo y las especies de flora de la selva yucateca.

No obstante, advirtió que el problema es cuando las conflagraciones se salen de control y dañan la tierra con poca capacidad de renovarse o alargan su proceso más de lo habitual.

Sobre los 190 incendios reportados por Protección Civil en la entidad, Castell González recordó que se debe a que la temporada seca se adelantó, situación que se complica, debido a la falta de lluvias en casi tres meses.

Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal

Externó que mientras más tiempo dure el estiaje en la entidad, la posibilidad de que se genere algún incendio forestal incrementa, pero también aumenta la aridez del terreno.

Mientras la mano del ser humano tenga contacto con los ecosistemas, aumenta la posibilidad de que estos se vean afectados de alguna manera, expresó el especialista.

Para evitar que se genere un incendio forestal, recomendó evitar tirar basura en las carreteras, ya que con el simple hecho de dejar una botella puede causar un efecto lupa o más directamente las colillas de cigarros encendidas.

De acuerdo con información oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una mala calidad de aire pude derivar en afectaciones agudas o crónicas a la salud.

También dependerá del tiempo de exposición a estos agentes contaminantes y principalmente en población vulnerable, como son niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.

Dichos efectos pueden ser el aumento de la morbilidad, principalmente en síntomas respiratorios, una respuesta inmunológica alterada, predisposición a infecciones respiratorias, así como la exacerbación de cuadros asmáticos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *