Los indicadores de trabajo en México avanzaron en octubre a niveles mensuales e interanuales, datos reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI; creció el número de personas ocupadas y disminuyó la población subocupada y desocupada.
En comparación entre octubre de 2020 y 2021, la población ocupada con mayor incremento fue en restaurantes y servicios de alojamiento con 939 mil personas y le siguió el comercio con 769 mil, sectores que durante la crisis sanitaria se vieron gravemente afectados por las restricciones de operación.
Ante esto en el décimo mes, 56.4 millones de personas contaban con trabajo, lo que significa un aumento mensual de 1.2 millones e interanual de 3.6 millones de trabajadores, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de participación laboral que representó en octubre el 59.1% de la población de 15 años y más en México, aún está por debajo de la observada hasta en el primer bimestre de 2020 (antes de la pandemia), cuando se ubicó en 60.5%, señaló el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.
En el rubro de subocupación, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, se ubicó en 6.2 millones de trabajadores, cifra inferior en 526 mil respecto a septiembre y en 1.6 millones en comparación con octubre de 2020.
La población desocupada que engloba a aquellas personas que se encuentran sin trabajar pero que están buscando trabajo, se situó en 2.3 millones personas, lo que significó una disminución mensual de 89 mil desempleados e interanual de 288 mil