Tras las intervenciones realizadas durante el 8M, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas reveló que la Guardia Nacional con el apoyo de vallas metálicas de gran atura custodiarán el patrimonio histórico y monumental de la capital del estado para próximas manifestaciones enmarcadas por el Día Internacional de la Mujer.
También te puede interesar: Despenalizan en Día de la Mujer el aborto en Sinaloa
El funcionario federal dijo que luego de las pintas realizadas el pasado en diferentes inmuebles como en los a monumentos Felipe Carrillo Puerto, el teatro José Peón Contreras, la Catedral de San Idelfonso, la Capilla del Sagrario, El Divino Maestro y la iglesia de San Juan de Dios, esta dependencia ha decidido pedir apoyo durante la realización de próximas movilizaciones.
Chab Cárdenas detalló que luego de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, contabilizaron 35 inmuebles intervenidos por manifestantes con pintura en aerosol de tipo vinílica. Asimismo, comentó que el recién intervenido Ateneo Peninsular de Mérida tuvo pintas en su fachada; eso sí, destacó que estas intervenciones pueden retirarse.
Explicó que al momento el INAH en la entidad continúa con el proceso de análisis con la finalidad de conocer si existe una afectación mayor al patrimonio histórico edificado de la entidad. En tal sentido, comentó que se tiene que culminar el dictamen para proceder de forma administrativa o legal, por estas intervenciones.
De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos, en su artículo 52, contempla que quien dañe, altere o modifique un edificio histórico, debe enfrentar consecuencias ante las instancias legales correspondientes.
Finalmente, reiteró que el centro INAH Yucatán analiza solicitar la intervención de la Guardia Nacional para proteger estos espacios que son de cuidado federal, durante las manifestaciones de colectivas feministas.