Para Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, la labor más difícil y el reto por delante es generar una conciencia en las mujeres del autocuidado, porque la detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas en 95% de los casos.
Sin embargo, expuso que hoy día no se está detectando a tiempo y por ello en México sigue siendo la primera causa de muerte con unos ocho mil decesos al año y en Yucatán se presentan unos 100 casos.
Por ello, dijo que la principal misión de la Fundación Tócate es avanzar en el tema de la prevención y que las mujeres puedan cuidarse, que aprendan a cuidarse y, de ser el caso, detectar a tiempo el cáncer de mama.
“Ya llevamos 15 años en esta labor y con muchas satisfacciones, sobre todo en el momento en que llegamos al interior del estado, donde están muchas mujeres de escasos recursos, que no tienen acceso a la salud”, subrayó.
Mérida impulsa políticas públicas humanistas que ponen en el centro de la vida pública a las personas
“El que lleguemos, les otorguemos la información, las pláticas de sensibilización, les llevamos la enfermera, para poder hacer la exploración mamaria y apoyarles en sus estudios, eso nos da mucha satisfacción”, expuso.
Sin embargo, reiteró que hace falta la autoexploración y con ello hay que tener en cuenta la importancia de detectar a tiempo, porque si se hace hay 95% de probabilidades que la mujer sobreviva.
“Hace mucha falta el autocuidado, darnos un poco más a nosotras mismas, promover el autocuidado a través de la cultura de la autoexploración, para detectar un cáncer”, reiteró.
En esta labor, a la fecha se han realizado 33 mil 558 acciones, entre pláticas, exploraciones, estudios, vinculaciones, ultrasonidos y biopsias.