El turismo de reuniones y convenciones, uno de los sectores más afectados por la pandemia, avanza en su recuperación, señaló David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (AAPROTUY).
Avanza la recuperación de turismo de reuniones
En este sentido, señaló que eventos de importancia como la Convención Nacional Bancaria, pinta para tener un buen inicio de año, con miras a afianzarse en la entidad, luego de realizarse por 17 años en Acapulco.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico, durante enero pasado se realizaron 18 congresos y convenciones, lo que significa un incremento de 17 eventos, respecto a uno solo registrado en el mismo mes, pero de 2022.
En el primer mes del año se observó una asistencia de mil 817 participantes en congresos y convenciones, un incremento de mil 811 asistentes respecto a los seis registrados en enero de 2022.
“La verdad es que empezamos un año muy movido, con recuperación y crecimiento en todos los sectores, en el turismo individual y de reuniones que ha levantado, que está funcionando, el tema de cruceros también”, comentó.
Reiteró que el turismo de reuniones y convenciones fue uno de los más afectados, por el impacto de la pandemia y porque fue el último en abrir su capacidad total.
Calor aumenta 45% enfermedades gastrointestinales en Yucatán
“Hoy vemos un panorama muy activo, con un cierre de enero positivo, un febrero positivo con muchos eventos e igual marzo, con eventos como la Convención Bancaria que se llevará a cabo en Mérida”, expuso.
Añadió que este evento llega con muchas actividades y, sobre todo, con la oportunidad de que pueda quedarse en la capital del estado por los próximos 17 o 20 años.
El tema de la inversión también ha sido importante, dijo, tanto que Yucatán se destacó como el quinto lugar nacional en cuanto a inversión extranjera directa de turismo.
En este sentido es que se ve mayor infraestructura, más hoteles y otros proyectos que, al final, redundan en una mayor llegada de visitantes y, por ende, una mayor derrama económica y bienestar para la población.