Crece la industria automotriz en el estado.

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2023.– Durante este inicio del 2023 la proveeduría de elementos de la industria automotriz se ha ido regularizando, desde la disposición de componentes hasta la entrega misma de vehículos a sus clientes, parte de este dinamismo es debido entre otros factores, al crecimiento de esta industria en la entidad en los últimos tres años, así lo informó el presidente de

la Industria Manufacturera y de Exportación (INDEX) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
El empresario explicó que si bien en Yucatán no existen empresas armadoras del sector automotriz, como si las hay en el Centro y Norte del país, si se tiene presencia de empresas que proveen de elementos a los grandes centros de armado.

El presidente de INDEX se refirió a las dos empresas del ramo automotriz que actualmente operan en Yucatán, por un lado de encuentra Leoni -de origen Alemán- que desde hace unos cinco años tiene presencia en la entidad con dos plantas que cuentan con poco más de 4 mil empleados, por otro lado se encuentra Uchiyama compañía japonesa que se encuentra al Noreste del estado entre los municipios de Ucú y Hunucmá, la cual es proveedora de parte para motores de vehículos del país nipón con mil 200 colaboradores.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Mujer pasea a jaguar cachorro en Jalisco; Profepa lo rescata

Crece la industria automotriz en el estado.

“Estas dos empresas son las primeras con las que estamos arrancando la industrialización automotriz en Yucatán”, sentenció.

Comentó que luego de años complicados a razón de la pandemia, ya se han normalizado los tiempos de proveeduría de los elementos fundamentales para que esta industria opere, ya que previo a este 2023 los compromisos de entrega no se estaban cumpliendo.

Explicó que estos problemas de entrega se debieron a que muchas minas de alrededor del mundo se cerraron por el tema del Covid 19, por lo que los minerales necesarios para fabricar los componentes para los vehículos no eran los suficientes. No obstante, ya en este año y luego de un regreso paulatino esta situación ya se ha regularizado.

“La producción ya está en tiempos plenos, pero hay algunos atrasos por los años 2020 y 2021 cuando las minas estuvieron cerradas”, señaló.

Expuso que parte de esta cadena de situaciones también propició que la entrega de vehículos a clientes se demorara, dijo que en los momentos más complicados, tenían que esperar hasta un año, sin embargo, al momento este periodo se ha reducido a los 3 meses.

Finalmente, el presidente de INDEX en la entidad destacó el crecimiento de la industria automotriz en los últimos tres años, esto a pesar de el panorama que dejó a su paso la pandemia por la Covid 19.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *