El sector hotelero de Yucatán ve con buenas expectativas la actividad en marzo y abril con la celebración del equinoccio de primavera del 21 de marzo en Chichén Itzá y la llegada de la Semana Santa.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado, recordó que los carnavales de Mérida y Progreso trajeron una buena ocupación, sobre todo en la zona de playa, donde se alcanzó 95%.
En el tema del reciente Carnaval, dijo que hubo buenos números, tanto en Progreso como en Mérida; en el caso de esta última se registró una ocupación de alrededor de 50% con mucho turismo, sobre todo del Sureste del país.
En el caso de la costa yucateca, en particular Progreso, comentó que se tuvo ocupación durante el fin de semana del Carnaval de 95% y debió registrarse también buena actividad en Airbnb.
“Además, el festejo se realizó en un ambiente seguro y vemos que no hay repunte de pandemia y aunque no es puente oficial, no en todos lados, vino gente del Sureste”, dijo.
Expuso que también hay buenas expectativas con el equinoccio de primavera que se registra el 21 de marzo y que trae a miles de visitantes que acuden a Chichén Itzá.
Sin embargo, en este caso, explicó que existe cierta variación, pues cuando el día cae entre semana, como este año, la afluencia de gente para presenciar el fenómeno astronómico, es menor.
“Cuando se da el equinoccio entre semana es un día regular; antes el 21 de marzo era inhábil, pero ahora ya no coincide con el puente para que caiga el fin de semana. Así que sí esperamos gente, pero no tanta”, indicó.
Industria del transporte de carga creció en Yucatán un 30%.
Al contrario, dijo, que en el caso de Semana Santa en la cual ya se tienen reservaciones entre 50% y 60% y se proyecta una ocupación general de alrededor del 60%.
Martín Pacheco comentó que los vuelos para Semana Santa que vienen a Yucatán ya están prácticamente llenos y los precios de boletos se han elevado por la fecha.
“Esperamos mucha gente de la Ciudad de México y en Pascua locales y del Sureste, desde Campeche, Tabasco, Veracruz y la parte de Chiapas, así que todavía esta semana estaremos atentos a cómo va la ocupación”, dijo.
Indicó que con los festejos en Mérida y Progreso y lo que viene, se tiene un inicio de año diferente al anterior; se ha tenido muy buena afluencia, aunque lamentó que se perdiera la línea Aeromar.
Finalmente, dijo que trabajan con una diputada del Congreso estatal sobre una iniciativa para que los hoteles puedan tener certificaciones en primeros auxilios y la próxima semana se darán a conocer los detalles.
Síguenos en nuestras redes sociales ??