Un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5-norte del Tren Maya, fue confirmado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, que implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto
Con ello, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Ahora, el cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE.
Además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo.
PODRÍA INTERESARTE: Anuncian que Quintana Roo tendrá su primera escuela feminista
Fonatur confirma nuevo cambio del tren maya
De acurdo al director del organismo, el cambio implicará para Fonatur adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.
Esto no exime a Fonatur de cumplir con los permisos ambientales, sino sólo agiliza el trámite para “presentar la documentación después”, comentó el funcionario.
Añadió, además que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.
POSTURA DE HOTELEROS
Al respecto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres emitió un reconocimiento público para Fonatur tras conocer el cambio de trazo de la vía férrea.
En una carta de “reconocimiento público”, los hoteleros agradecen el que Fonatur haya aceptado replantear el trazo de la vía y moverla del centro de la carretera hacia el derecho de vía del tendido de las líneas de alta tensión que corren paralelas a la autopista 307.
“Esto permitirá agilizar los tiempos para la conclusión de esta obra en las fechas proyectadas, sin afectar el tránsito vehicular que diariamente circula por esta vía que conecta los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”, se lee en el documento que circulo la asociación.