En la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69%, en relación a la quincena inmediata anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante esto, la medición anual se ubica en 7.05%, siendo su mayor nivel en más de 20 años. Hay que recordar que en mismo lapso de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04% y de 3.43 por ciento anual.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.38%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.
Cabe mencionar que la variación en los índices subyacente y no subyacente fue de un incremento de 0.15 y de 2.29%, respectivamente.
Los mayores incrementos quincenales en precios ocurrieron en las mercancías alimenticias, con 0.28% y una tasa anual de 7.52% (por arriba de la inflación general), mientras que las mercancías no alimenticias mostraron una disminución de 0.17%, probablemente por descuentos previos al buen fin.