Recién sesionó el Comité Estatal de Seguridad para acordar reforzar la vigilancia y combate a la pesca furtiva, con acciones coordinadas por aire, mar y tierra, para hacer frente a un problema creciente y que afecta, particularmente, a las especies que están en veda.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), aseguró que la captura ilegal de fauna marina es un problema grave que pone en riesgo a las especies e incluso es un tema de seguridad.
“Porque en ocasiones la gente que realiza las capturas está armada y no se sabe si está relacionada con quienes roban motores”, ejemplificó.
Añadió que este tipo de actividad es uno de los principales problemas que atañen a la comunidad pesquera en Yucatán; se da de manera continua y eso vulnera la captura de especies como el mero y la langosta.
“Creo que es importante reforzar esa parte de vigilancia, con las instituciones que les corresponde: la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado”, apuntó.
“La denuncia y solicitud que hacen los permisionarios es que se fortalezca porque pone en riesgo las temporadas de captura”, precisó el dirigente del gremio.
Carrillo Galaz sentenció que la pesca furtiva vulnera a las especies porque se efectúa en época de veda, es decir, cuando se encuentran en fase reproductiva.
Crece infraestructura eléctrica en Yucatán
“El problema está en todos lados: en altamar, en quienes pescan, compran y guardan la mercancía; por eso la vigilancia debe ser desde el mar, tierra y hacia afuera”, expuso.
Explicó que el Comité Estatal de Pesca está integrado por corporaciones de seguridad del estado, fuerzas armadas, instancias de procuración de justicia y dependencias relacionadas con el tema de las diferentes instancias de Gobierno.
Todos los entes se comprometieron a continuar con el trabajo coordinado para la adecuada inspección y vigilancia en los municipios costeros de Yucatán.
Por su parte, María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno, resaltó la importancia del trabajo en unidad y de manera permanente, para lograr los mejores resultados no solo en los acuerdos establecidos para evitar la depredación de especies amenazadas o en veda sino también en otros temas de seguridad que se atienden en la costa de la entidad.
Finalmente, Gabriel Alberto Báez López, comandante de la XIII Zona Naval, refrendó el compromiso de la Semar y las fuerzas armadas de continuar con los esfuerzos y participar en las estrategias que se les requiera para coadyuvar en el combate de actividades ilegales a fin de que Yucatán mantenga seguridad y paz social.
Síguenos en nuestras redes sociales ??