Tras dos semanas de una supuesta desaparición de la tenista Shuai Peng, sostuvo una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional; también se dieron a conocer varias fotos de la tenista en apariciones públicas.
Pese a esto, la WTA, ente rector del tenis femenino, mantiene su alerta en relación al bienestar de la mujer de 35 años y señalaron que estas intervenciones no son suficientes para demostrar que ella pueda comunicarse “sin censura ni coerción”.
“Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian ni abordan la preocupación de la WTA respecto de su bienestar y de su habilidad para comunicarse sin censura ni coerción”, expreso un vocero del ente que rige el tenis femenino a nivel mundial en un correo electrónico enviado a diversas agencias de noticias y medios de comunicación.
También explicó que estas imágenes “no cambian el pedido por una investigación completa, justa y transparente, sin censura, respecto de sus denuncias de abuso sexual, que es la situación que dio lugar a nuestra preocupación inicial”.
Cabe mencionar que dichas interrogantes también las han tenido organismos de derechos humanos que funcionan a nivel global y que temen por la seguridad de la tenista, quien no había sido vista ni escuchada públicamente desde que dijo en las redes sociales que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, un hombre 40 años mayor que ella y miembro del Partido Comunista, la había obligado a tener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consensuada intermitente.
Video. Secuestro de mujer a plena luz del día se vuelve viral
El sábado pasado, el editor en jefe del diario internacional del régimen chino Global Times, Hu Xijin dio a conocer una serie de videos supuestamente actuales de Peng Shuai. En algunos se la mostraba cenando en un restaurante junto a su entrenador y un grupo de personas. En tanto que en otras imágenes se la veía haciendo una presentación en un torneo de tenis infantil.
Finalmente el Comité Olímpico Internacional confirmó que su presidente, Thomas Bach, pudo tener una videollamada de media hora con la tenista. “Al comienzo de la llamada de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI por su preocupación por su bienestar”, señala el escrito, que agrega que ella “explicó que se encuentra a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing”.