El secretario de Fomento Económico y Trabajo en la entidad, Ernesto Herrera Novelo, destacó que la infraestructura eléctrica de Yucatán crece en un 7%, cifra tres veces más que el promedio nacional que es del 2.7%.
El funcionario destacó que el 69% de la economía de Yucatán depende del comercio, servicios y turismo, es decir, el sector terciario. Sin embargo, dijo que del sector secundario la generación de economía es del 29%, por lo que destacó que hay que aprovechar el impulso que los grandes proyectos de infraestructura.
También te puede interesar: Hay más mujeres empoderadas en la administración pública de Yucatán
En este sentido, habló, por un lado, de la apertura de nuevas empresas, el boom inmobiliario, pero también grandes proyectos como el Tren Maya que están detonando una importante infraestructura eléctrica.
Destacó, en este sentido, que parte de los tramos 3 y 4 del Tren Maya serán alimentados por energía eléctrica, además de que, para este fin, se construirán dos plantas eléctricas de ciclo combinado.
Por lo cual, se incrementará la capacidad de energía con dos nuevas Plantas de Ciclo Combinado: Mérida IV con 499 megawatts de capacidad y la de Valladolid con 1,020 megawatts de capacidad.
El funcionario destacó también las obras del proyecto de transporte eléctrico Ie-Tram, que es único de su tipo en América Latina y que vendrá a abonar también al tema de la infraestructura eléctrica. En este proyecto que se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Federal se invertirán 2 mil 800 millones de pesos.
Destacó que este transporte será 100% eléctrico y estará funcionando en el estado a finales de este año.
También dijo que hay proyectos de energías limpias, como uno de 8 megas ya autorizado exclusivamente para el Tren Maya, y al tener las dos de ciclo combinado se abre la oportunidad para más eólicas y solares.