Mérida, Yucatán.- Tras poco más de dos años de que los niveles del acuífero yucateco alcanzaron niveles históricos, esto tras el impacto en la entidad de tres tormentas tropicales y dos huracanes, poco a poco esta situación, así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez.
Luego de dos años, acuífero yucateco empieza a normalizarse: CONAGUA
Cabe recordar que en 2020, en plena contingencia sanitaria, Yucatán sufrió los embates de los huracanes Cristóbal en junio de ese año, luego Amanda, posteriormente las tormentas tropicales Gamma, Delta y Zeta. Esto provocó importantes inundaciones en todo el estado, toda esa agua se acumuló en el acuífero.
Para la ciudad de Mérida en ese momento se registraron inundaciones de importancia siendo la zona Norponiente de la capital del estado las más afectada, pues basta con recordar particularmente las condiciones de los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, en donde las autoridades, junto a las constructoras tuvieron que coordinar esfuerzos y drenar con pipas el excedente del vital líquido.
Expertos explicaron que solo en la capital del estado cayó mil 873.2 litros por litros por metros, cifra histórica. Se calcula que en total, el acuífero subió un nivel de hasta 5.20 metros y que al momento, la disminución ha sido de tres metros.
Tras poco más de dos años, Acosta Rodríguez dijo: “las condiciones de los niveles digamos que se encuentran en condiciones normales, pero aún estamos teniendo situaciones de recarga de agua dejada por los ciclones”, indicó.
El funcionario federal comentó que aún se pueden notar esos efectos, pero que poco a poco se va normalizando la situación. En tal sentido, aseguró que se está dando seguimiento y se monitorean los niveles actuales del acuífero.
En otro orden de ideas, el director de CONAGUA Yucatán señaló que ya para este 2023 se ha pronosticado una importante temporada de sequía, situación que se conjunta con un 2022 en dónde no llovió de forma uniforme, ya que las presiones se concentraron en una región, mientras que para el Oriente de Yucatán permaneció anormalmente seco. No obstante, dijo que se espera que las lluvias retomen su camino para el presente mes de febrero.