La Feria de la Salud no sólo brinda atención médica oportuna y preventiva con un trato más cercano, amable y humano, sino también cumple con el objetivo de orientar al cuidado de la salud física y mental de las y los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento por este servicio, destacó el Alcalde Renán Barrera Concha.
También te puede interesar: Un tercio de meridanos son morosos por recoja de basura.
Aunque el tema de salud no es competencia directa del Municipio, Barrera Concha señaló que se coadyuva a estas acciones de prevención a través de esta tercera edición de la Feria de la Salud 2023, la cual ofrece por primera vez el servicio de rehabilitación, que se realiza a través de una unidad móvil.
“Estamos haciendo la diferencia con este programa de salud porque escuchamos a las y los ciudadanos, que son nuestros pacientes, para ayudarlos a cuidarse, mientras al mismo tiempo los orientamos para que cada uno de ellos, con la información que se les brinda en la Feria de la Salud, lleve a sus familiares, amigos y vecinos el mensaje de cómo cuidarse física y mentalmente”, expresó.
Explicó que, aunque la unidad móvil de rehabilitación ofrece desde hace tiempo el servicio de terapias en las diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, ahora ya se sumó a la lista de servicios que ofrece la Feria de la Salud ubicada en la Plaza Grande.
“Con las terapias de rehabilitación, ayudamos a la gente que ha sufrido un accidente o que tiene enfermedad a recuperar movilidad en ciertas partes del cuerpo para realizar de una manera más sencilla sus labores diarias, ya sea en el trabajo o en el hogar”, precisó.
El Primer Edil mencionó que, gracias a la confianza de la gente y al profesionalismo de las y los médicos de la Feria de la Salud, el año pasado se atendieron alrededor de 3,000 personas.
“Como Ayuntamiento tenemos la misión de cuidar la salud de las y los meridanos a través de una atención médica de calidad, pero también de cuidar su economía, al ofrecer de manera gratuita estos servicios”, indicó.
Al respecto, Nora Canul, de la colonia Yucalpetén, felicitó al Alcalde por la realización de la Feria de la Salud, ya que mucha gente necesita de este apoyo por lo difícil de la situación económica.
“Esta es la primera vez que vengo y la verdad se lo recomiendo a toda la gente que nunca ha venido a la Feria de la Salud. Aquí los médicos son muy amables y te atienden rápido. En el IMSS te hacen esperar meses para atenderte, mientras que aquí en un rato, te pueden checar la presión, el azúcar, los triglicéridos, la vista, de todo”, comentó.
Puedes leer: El Ayuntamiento de Mérida trabaja para reducir la pobreza en el Municipio
Por su parte, Luis Ángel Cáceres, quien constantemente viene a la Feria de la Salud para realizarse un chequeo general, agradeció al Alcalde por el servicio que le ha dado a Mérida.
“En la Feria de la Salud, nos atienden muy bien y con mucha amabilidad, por eso invito a la gente que nunca ha venido a que venga y que aproveche este apoyo que nos da el Alcalde para cuidar la salud”, expresó.
En ese sentido, Valdemira Chuc, que por primera vez acudió a la Feria de la Salud, dijo que la atención de los médicos es excelente porque responden todas las dudas, explican detalladamente y, además, dan recomendaciones muy útiles.
“Ojalá el Alcalde haga más Ferias de la Salud en las colonias porque nos ayuda mucho porque son servicios gratuitos y porque tienen desde médicos generales hasta especialista. Gracias Alcalde por pensar en nosotros”, comentó.
Sobre la Feria de la Salud, que se realiza cada 15 días de 08:00 a 12:30 horas en la Plaza Grande de Mérida, el Dr. Francisco Sánchez Ruz, coordinador de la Feria de la Salud y de las Brigadas de Salud del Ayuntamiento, recordó que este programa ofrece servicios médicos integrales, como atención dental, consulta médica, atención nutricional, atención psicológica, pruebas rápidas de VIH, medición de peso y talla, campaña de salud visual, pruebas rápidas de glucosa y toma de tensión arterial (T/A).
Finalmente, invitó a las y los ciudadanos que quieran saber su estatus de salud, a quienes deseen dar seguimiento a algún tratamiento médico, como el de la presión arterial, a fin de conocer si su medicamento está funcionando correctamente, o simplemente a quienes quieran cuidar su salud física o mental a través de las recomendaciones de los médicos.