Aunque la extensión total del acuífero de la península de Yucatán es aún desconocida, puede afirmarse que entre Tulum y Cancún hay, como mínimo, más de dos mil kilómetros de una extensa red de cuevas inundadas, cenotes y pasajes cavernarios.
Así lo sostiene el director del proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda Alaniz, quien señala que túneles del tiempo y depósitos naturales de agua se extienden por toda esta región.
En este laberinto, añade, arqueólogos, biólogos, tecnólogos y otros expertos indagan sobre la vida de los mayas ancestrales y la de los pueblos del presente, el simbolismo de contextos sumergidos y la biodiversidad.
Coeditada por el Aspen Institute México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta novedad editorial sintetiza los más recientes hallazgos y planteamientos del proyecto investigativo.
En su parte arqueológica, es apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
IEPAC Yucatán, en números rojos
De Anda Alaniz detalla que el texto suma la participación de connotados académicos y científicos que indagan en el área maya, cuyos ensayos están escritos en un lenguaje apto para el público en general y lectores especializados.
De acuerdo con Guillermo de Anda Alaniz cada uno de los nueve capítulos, que conforman el libro, resalta por su carácter innovador, ya sea porque presenta los resultados de hallazgos recientes o cuestiona nociones previas de los estudios mayas.
Con la participación del subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya será presentado el 31 de enero de 2023, a las 19:00 horas, en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Síguenos en nuestras redes sociales ??