La participación de las mujeres en la economía de Yucatán aumentó en 2022, pasando de 49.1 a 51.8% respectó a 2021, lo cual le valió a la entidad ocupar la cuarta posición del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La mayor parte son empleadas por cuenta propia: 128 mil 537.
Por ello, para las mujeres trabajadoras la adversidad y el panorama económico actual como la inflación y los aumentos de precios, es solo un reto más para ellas, así lo dio a conocer la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Lucer Cabrales García Conde.
“Si no lo hicimos con la pandemia, no creo que por la inflación haya cierre de empresas”, aseguró la lideresa nacional. “Y en los casos en que tuvieron que hacerlo le dio la vuelta, se reinventaron y crearon una nueva empresa”, recordó sobre los problemas derivados de la contingencia sanitaria.
“Tenemos que trabajar fuerte en nuestras empresas”, expuso, al destacar que son las féminas en muchas ocasiones el sustento de la casa.}
Por lo cual, esa responsabilidad se refleja en los indicadores del Inegi, que señalan que hubo un crecimiento de 2 mil 400 mujeres empleadoras en Yucatán, al pasar de 11 mil 865 a 14 mil 265 en la comparativa enero-septiembre de 2021 y 2022.
Anuncian nuevas obras para Yucatán
Asimismo, la población ocupada femenina en ese periodo fue de 485 mil 285, lo que representó un aumento de 40 mil 602 respecto al año anterior.
Lo anterior, es reflejo del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina en el estado, que en 2021 fue de 458 mil 629 y llegó a 496 mil 896 en 2022, tomando en cuenta los primeros tres trimestres.
La diferencia es de 38 mil 267 trabajadoras y la mayor parte son empleadas por cuenta propia: 128 mil 537.
Lucero Cabrales indicó que hay otras situaciones a tomar en cuenta en el año que arranca. “Cómo nos va a impactar lo de las vacaciones en las empresas, porque hay que mover los horarios de los colaboradores y en algunos casos hay que contratar a un suplente, pues el trabajo no se puede quedar parado”, detalló. “Son cuestiones que vamos a aprender a negociar, pues en algunos casos se tendrán que dividir los periodos vacacionales”, agregó.