Ejidatarios de la comunidad de Chablekal realizaron un plantón frente a las oficinas del Centro INAH en Yucatán, en demanda del pago por la expropiación de 53 hectáreas en el área de Dzibichaltún.
De acuerdo con el convenio firmado entre la dependencia federal y el ejido, los beneficiarios debían recibir la liquidación por los terrenos en dos pagos, uno que fue entregado en junio de 2022, por 30 millones de pesos, y otro que debían recibir en diciembre pasado, el cual no recibieron, por lo cual decidieron movilizarse.
El total que debe cubrir el Gobierno federal es de 127 millones de pesos, por lo que el faltante es de 97 millones, explicó Manuel Abán Can, líder del Comité de Seguimiento del Convenio de Ocupación Previa, quien firmó la expropiación de las tierras ejidales.
La comitiva, que representa a 350 ejidatarios, se entrevistó con José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, a quien le entregó un escrito dirigido al director general del organismo, Diego Prieto Hernández, con atención a María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos.
El escrito de petición del segundo pago está firmado por el presidente del comisariado ejidal, Víctor Manuel Cauich Romero; la secretaria, Genny Leticia Valdez Chel; y la tesorera, Úrsula Severiana Couoh Chim.
Además, aclararon que el Ejido de Chablekal no tiene interés jurídico sobre los amparos que presentaron tres ejidatarios bajo el expediente TUA34-1408, en virtud que los tres ejidatarios son minoría y están sancionados.
Ineficiente, labor de la fiscalía anticorrupción en Yucatán
Afirmaron que el dinero para indemnizarlos existe, pues la Secretaría de Hacienda Federal ya aprobó y liberó el pago de las tierras mediante la clave de cartera 70192. Es por ello que solicitan al INAH que cumpla con los acuerdos y señale fecha para cubrir la segunda entrega.
Buenos términos
Después de la reunión, informaron que el diálogo se desarrolló en buenos términos y Chab Cárdenas mostró disposición para plantear la demanda ante la dirección nacional del INAH.
“El director del INAH de Yucatán se comprometió a gestionar los planteamientos, quedó en que antes del 24 de enero nos dará una respuesta a nuestra petición”, informó Abán Can.
Agregó que el 24 de enero el ejido de Chablekal realizará su asamblea general, por lo que esperan pronta respuesta, ya que en dicha reunión se pedirá el cumplimiento del convenio.
Síguenos en nuestras redes sociales ??