GUILLERMO CASTILLO
Los efectos inflacionarios, la antesala de la jornada electoral y la reconfiguración de las actividades tras la pandemia por el Covid-19, proyectan un panorama complejo para los emprendedores de la entidad, vaticinó Alberto Lavalle, organizador de la Feria de del Queso de Bola.
Auguran año complicado para los emprendedores
Explicó que, al haber una configuración nueva en cuanto a la apertura de espacios, debido a los avances de la vacunación y el relajamiento de las limitaciones en aforos o movilidad, derivado de la contingencia sanitaria, esto permite una mayor competencia entre emprendedores.
Esto divide a los potenciales clientes, pues tienen un catálogo más amplio de ofertas en productos y servicios.
Además, precisó, existe un panorama económico global, en el cual factores como la inflación pega a los bolsillos de la población en general, que prescinde de la adquisición de ciertos artículos por priorizar otros elementales en su día a día.
Lavalle también consideró que al ser este 2023 un año preelectoral y con el avance de este proceso, habría menos espacios para que el ecosistema emprendedor local pueda ofertar sus productos o servicios.
Con base en estas premisas, vaticinó que los primeros seis meses de este año que recién inicia serán complicados para los emprendedores.
PROPUESTA
Una de las estrategias es dialogar con otras personas que a su vez son emprendedoras para acordar y organizar eventos, esto con el fin de no pelear por las plazas o espacios.
Al haber varias opciones, por consecuencia se reducen los aforos en los eventos, por lo que la coordinación para los y las emprendedores será fundamental
Cabe mencionar que el primer evento para el ecosistema emprendedor local en este 2023 es un encuentro gastronómico que ha reunido la Feria del Taco, la del Queso de Bola, el Bazar de Mérida y una oferta para los fanáticos de la saga de Harry Potter.
En el encuentro participaron más de 70 expositores y calcularon la llegada de más de 15 mil personas durante los tres días de actividades.
El evento se efectuó en el parque lineal Los Paseos, ubicado entre las calles 60 y 45 del fraccionamiento Francisco de Montejo II.