Se pierden 12 mdp en Chichén por bloqueos

REDACCIÓN

Pérdidas económicas por alrededor de 12 millones de pesos se reporta en la zona arqueológica de Chichén Itzá durante una semana de bloqueo a los caminos de acceso, que ha motivado que 42 mil turistas dejaran de visitar esta Maravilla del Mundo Moderno.

Se pierden 12 mdp en Chichén por bloqueos

Ejidatarios, artesanos y guías turísticos continúan su manifestación contra funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras ampliar su pliego petitorio, encabezado por la solicitud de destitución del director del área de vestigios y del delegado del Instituto en Yucatán.

Alistan reubicación de artesanos ambulantes en Chichén Itzá

Debido a que no han logrado cumplir sus propósitos, desde Pisté, inconformes amagaron con recrudecer las medidas hasta lograr su cometido, ya que el viernes pasado venció el plazo que habían fijado para este fin.

Mientras tanto, las autoridades del INAH en Mérida, encabezadas por el encargado de despacho en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, realizaron una primera mesa de diálogo con manifestantes de Xcalakoop, comisaría de Tinum.

El funcionario calificó este acercamiento como fructífero, “tuvo un significativo avance, tanto ejidatarios como pobladores que se habían manifestado están deseosos de que se abra la zona arqueológica”, dijo.

En el caso de esta comunidad, explicó que, en caso de existir un polígono ejidal que se pretenda que adquiera la Federación, sería posible indemnizar a la población, tal como se realizó con los ejidatarios en la comisaría de Chablekal.

Precisó que es importante que los implicados realicen los trámites ante el área correspondiente a fin de que el Gobierno federal expropie el predio y entregue la respectiva remuneración.

Por lo pronto, anunció que en primera instancia se acordó que el ejido obtenga de inmediato un acuerdo con el INAH para permitir el acceso por la carretera 180, en el tramo Xcalacoop-Pisté.

Chab Cárdenas destacó que son diferentes los pliegos petitorios de Xcalakoop, San Felipe y Pisté, lo que motivó hablar con los representantes de cada comunidad para responder a sus solicitudes.

Aclaró que el INAH resolverá las demandas que le competen, pues hay solicitudes que no podrá satisfacer pues no entran en su ámbito de competencia, como por ejemplo: la construcción de escuelas y canchas deportivas.

El funcionario del INAH comentó que tendrían una mesa de diálogo con pobladores de San Felipe y Tinum, y hoy lo harían con los inconformes de Pisté.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *