Elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron su presencia en la zona arqueológica de Chichén Itzá, esto con la finalidad de prevenir aquellos delitos que pongan el patrimonio cultural que se encuentra en este y otros 10 sitios similares.
Los uniformados pertenecientes a la GN han aumentado su presencia en estos sitios arqueológicos por el arribo de los turistas que en estas fechas del año acuden a estas zonas. Particularmente el destino Chichén Itzá representa el más importante de todo el país, incluso arriba de Teotihuacán, ya que, según información oficial, la tierra de los itzaes capta más de dos millones de habitantes cada año.
Cabe mencionar que Chichén Itzá considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno fue visitada por el 80 por ciento del total del turismo arqueológico que llegó a tierras yucatecas.
La presencia de los elementos adscritos a la GN en los diferentes sitios arqueológicos busca inhibir conductas como robo del patrimonio cultural, así como algún tipo de vandalismo, alteración o destrucción del reciento.
Chichén Itzá, sitio arqueológico más visitado
No es únicamente en Yucatán donde la GN ha incrementado la presencia de sus efectivos, sino a lo largo del país.
Entre las acciones que están programadas por estos uniformados está operativos de vigilancia y recorridos en las zonas arqueológicas del área maya y similares a lo largo del territorio nacional. También se realizan operativos para agilizar el tráfico vehicular.
Este cuerpo de seguridad ha informado que con estas acciones refrendan su compromiso de velar y salvaguardar la seguridad y los bienes culturales de la nación.
Síguenos en nuestras redes sociales ??