De acuerdo a información que publica la Secretaría Salud Federal, en Yucatán en este 2022 se han duplicado los ataques con arma de fuego y blanca a comparación del mismo periodo, pero del año pasado, estos casos que se atendieron en los diferentes centros de salud públicos del estado.
Según el documento oficial, ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel peninsular en este tipo de incidencias que tiene que ver con ataque ya sea por arma de fuego o por arma blanca.
Para precisar y hasta el último corte con fecha al 26 del presente mes del Boletín Epidemiológico de la dependencia federal, en Yucatán se han registrado 707 ataques de armas de fuego y punzocortante, de estas cifras 468 de las víctimas fueron hombres, mientras que 235 corresponden a mujeres.
Como se ha mencionado se ha duplicado esta cifra, ya que, en el mismo periodo, pero del año pasado se tuvo conocimiento de 309, versus los 707 casos ya mencionados; una diferencia de 398 ataques a unos días de terminar el presente año.
Importante mencionar que, si se cruza esta información con la que también publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por ataques, ya sea por arma de fuego o punzocortante, son mucho menos. Es decir, las personas no están denunciando estos delitos en Yucatán.
Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán hasta su último reporte de noviembre, se registraron 186 denuncias por el delito de lesiones dolosas, de esa cifra, únicamente 48 corresponden al rubro de ataques por arma de fuego o punzocortante.
Si se comparan los números de este 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el mismo periodo del año pasado, deriva a una disminución de los ataques ya relatados, en un 25.6 por ciento. Sin embargo, los casos atendidos demuestran otra realidad.
Eso sí, si se compara las cifras de casos atendidos en hospitales públicos de Yucatán por ataque por arma de fuego y punzocortante, a los otros estados de país, la entidad se ubica en las ocho con menos incidencias.
Síguenos en nuestras redes sociales ??