Los comerciantes de ventas de productos pirotécnicos de la capital del estado ya están listos para ofertar sus productos a partir de este jueves y concluye el próximo 31, son las últimas fechas para quienes en el primer cuadro de la ciudad y colonias comercian con estos explosivos en puesto semifijos.
Para muchas personas el final de año y de manera tradicional va ligada a la quema de los viejos, que son en principio muñecos elaborados con prendas viejas que se les rellena de pirotecnia y en punto de las 12 del 31 de diciembre se prenda a manera de despedida del año viejo.
La tradición de la quema de los viejos ha cambiado, actualmente se puede observar en diferente comercios piñatas haciendo alusión al año que termina, muchos de ellos terminarán llenos de dulces, otros más de pirotecnia que sonarán con las 12 campanadas que anunciarán el año nuevo.
Para este 2022 y de acuerdo con información de alcalde de Mérida Renán Barrera Concha se otorgaron 300 permisos para la venta de estos artefactos explosivos, 40 de ellos se dieron a igual número de comerciantes para el Centro Histórico de la capital del estado, mientras que los 160 restantes se colocaron en los diferentes puntos cardinales de la ciudad blanca.
Yucatán en el top 5 de los estados con mayor recuperación de empleos
Fue el mismo Barrera Concha quien confirmó que durante el primer periodo de permisos para vender pirotecnia que abarcó los días 22, 23 y 24 del presente mes hubo saldo blanco, sin incidentes que lamentar por el uso o manipulación de estos explosivos.
Eso sí, la Policía Municipal de Mérida confirmó el decomiso de 103.5 kilos de pirotecnia en un esfuerzo coordinado de vigilancia junto a cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, llámase Guardia Nacional, SEDENA y Secretaría de Seguridad Pública.
Síguenos en nuestras redes sociales ??