Para muchos yucatecos y yucatecas lo que se vive en la entidad no es frío, sino “heladez” y que se explica por los altos niveles de humedad, un clima que se espera se mantenga hasta el miércoles, cuando paulatinamente empezará el ascenso de la temperatura.
“Esto no es frío, es ‘heladez’”, dice María Elena Solís Osorio. Y es que la “heladez” es la forma en que se vive el frío en Yucatán. Así, habrá que mantener los suéteres y las cobijas afuera, por lo menos hasta el miércoles que se mantendrán las bajas temperaturas, de acuerdo con el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.
Otros sitios como Meteorología Yucatán, sin embargo, prevén que este martes la temperatura se incremente ligeramente durante la tarde, pero en la noche y madrugada de nuevo seguirá el frío.
Algunos yucatecos opinan sobre el peculiar clima y comparten qué hacen para protegerse de las bajas temperaturas.
Andy Sánchez Aranda, comerciante del mercado Lucas de Gálvez, señala que más que frío, lo que se siente en Yucatán es fresco.
“Lo que pasa es que hay mucha humedad y eso hace que el frío se sienta como heladez”, explicó.
Yucatán, con la menor tasa de delitos
Dijo que se protege de la “heladez” con un suéter, pero cuando llega a su puesto generalmente se lo quita, pues ya no siente frío.Ya en su casa, a la hora de dormir es cuando más se sienten los efectos de las bajas temperaturas, pero en su caso es suficiente cubrirse con una colcha, afirma.
Adriana Parrao reconoce que ha sentido "un poquito de frío" en estos días, incluso no recuerda una Navidad con lluvia y fresco. Para protegerse del frío, la joven empleada recomienda abrigarse bien y no salir de casa si no hay necesidad. Es lo que ella hace y de noche, cuando va a dormir, procura cerrar todas las ventanas y abrigarse bien.
El señor Humberto Justiniano Yam opina que la única forma de combatir el frío es tapándose. Cartones bajo la hamaca para sentir menos frío al dormir
“Yo así me protejo, y de noche, para dormir, pongo una pequeña alfombra o cartones bajo mi hamaca y me envuelvo con mi cobertor”, señala.
A su vez, Mariu Pérez, quien asegura que “odia el frío", señala que para protegerse de las bajas temperaturas cierra sus ventanas apenas cae la noche.
Síguenos en nuestras redes sociales ??