La famosa “heladez” azotó a los yucatecos y yucatecas, particularmente en las fiestas navideñas, producto del Frente Frío 19, pero sus efectos continuarán en los próximos días, en las noches y al amanecer, con un aumento en las temperaturas para la tarde.
De acuerdo con los especialistas, se dará un gradual ascenso de temperaturas máximas en la última semana de diciembre y es probable que en la Noche de Año Nuevo el clima sea más cálido, a diferencia de lo que se vivió en Navidad, con un clima muy frío.
Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, explica en un vídeo en redes sociales que esta semana seguirá la heladez por la noche y la mañana, pero por la tarde regresará de manera paulatina el calor.
El fin de semana de Año Viejo y Año Nuevo sería todo lo contrario al de Navidad, con calor, vientos del Sureste y bochorno”, señala.
El coordinador de Meteored México, señala que durante la semana seguirá la entrada de aire más frío de origen ártico, pero modificándose. Sin embargo, habrá viento del Noreste que generará temperaturas frías en la noche y el amanecer, la llamada “heladez” yucateca.
“El cielo va a despejar, pero el enfriamiento relativo hará que baje más la temperatura, el aire frío se desplazará y modificará, pero seguirá presente en los próximos días”.
Yucatán, con la menor tasa de delitos
Para este martes 27 de diciembre el sistema frontal del Frente Frío 19 ya habrá salido de México, pero se mantendrá estacionario en el Caribe.
Sin embargo, otro frente frío, el número 20, se metería al Golfo de México “pero no avanzará porque lo bloqueará la misma masa de aire”.
El miércoles 28 el Frente Frío 19 se mantendrá sobre el Caribe, todavía generando lluvias en Centroamérica, pero en la Península de Yucatán un sistema de alta presión generará un tiempo más estable, con aire fresco y seco.
El jueves ya habrá condiciones más estables y cambiará poco a poco el viento del Este-Sureste, sin ningún sistema frontal afectando.
Una situación similar se vivirá el viernes 30, con condiciones que generarán un incremento de temperaturas el fin de semana, que los días 31 de diciembre y 1 de enero se sentirán máximas ya por arriba de los 30 grados.
Síguenos en nuestras redes sociales ??