La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) tendrá 19 millones de pesos más en su presupuesto del próximo año que les proporcionará el Gobierno Federal, además de que se inaugurará el primer refugio para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Tekax, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia estatal María Cristina Espinosa.
Castillo Espinosa consideró que están por cerrar un 2022 muy positivo para la institución, ya que, en temas como el Distintivo Violeta, suman alrededor de 85 organizaciones calificadas entre instituciones, universidades y empresas.
“Para 2023 vamos a recibir alrededor de 19 millones más, que representa un total de 87 millones estatales, más unos 19 millones del Gobierno Federal, lo que significa unos 106 millones de pesos aproximadamente. Ya se está construyendo el refugio de Tekax y estamos considerado un Centro de Justicia más en Tizimín, en el oriente del estado”, indicó.
Castillo Espinosa dijo que fundamentalmente, los recursos se destinarán para reforzar el combate a la violencia de género al interior del estado, además de que se ha pensado contratar a más personal.
“Es necesario trabajar con esa intensidad en el interior de la entidad, porque a las mujeres se les complica venir a Mérida, estamos aplicando para eso, con recurso estatal y empezaremos con ocho núcleos familiares. En ocasiones, las mujeres no quieren trasladarse a la capital yucateca y se sienten más seguras en sus municipios”, agregó.
De acuerdo con la secretaría, con los avances que ya presentan los trabajos, el refugio puede estar listo aproximadamente en abril o mayo próximos.
La titular de Semujeres señaló que con este nuevo recurso se terminará de construir el refugio para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Tekax.
Asimismo, aseguró que se encuentran realizando las gestiones necesarias para que se abra un Centro de Justicia para mujeres, esto en el municipio de Tizimín, a fin de que potenciales víctimas del oriente del estado se acerquen a esta instancia.
Abundó al respecto, Castillo Espinosa, que se encuentran realizando los trámites necesarios con el Gobierno federal y se mantienen en espera de su respuesta.
Reiteró que gran parte de ese presupuesto de 106 millones de pesos para el próximo año se estará enfocando al interior del estado.
Finalmente, detalló que estas acciones de reforzamiento serán para contratar más empleados, contar con mejor infraestructura y movilidad. Consideró que estos trabajos son importantes debido a que ya existe una mayor cultura de la denuncia.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??