David Rico
La zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, considerada entre las siete maravillas del mundo moderno, cerrará este 2022 como la más visitada del año, por encima de Teotihuacán en el Estado de México y la de Tulum, Quintan Roo.
Chichén cerrará el año como la zona arqueológoca más visitada
De enero noviembre del 2022 han ingresado a Chichén Itzá un total de 2 millones 399 mil 77 visitantes, de los cuales la mayoría son nacionales, es decir, un millón 241 mil 14 personas, y un millón 158 mil 63 extranjeros, de acuerdo con los datos del Sistema DATATUR de la Secretaría de Turismo federal y del Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INAH).
Inah podría demandar a la mujer que subió a la pirámide de Chichen
En el TOP 5 de las zonas arqueológicas en el país, de acuerdo con DATATUR y hasta el mes de octu re de este año, aparecen en los primeros tres sitios la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, con 2 millones 183 mil 248 visitantes, le sigue la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, con un millón 582 mil 278 visitantes y la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, con una fluencia de paseantes de un millón 94 mil 778 mil.
El Sistema de Estadísticas del INAH señalan que para el mes de noviembre ingresaron a Chichén Itzá 215 mil 829 visitantes, de los cuales 102 mil 155 nacionales y 113 mil 674 extranjeros.
De las zonas arqueológicas más visitadas de Yucatán en el mes de noviembre, aparecen en segundo y tercer sitio Ek Balam con 12mil 706 visitantes y la zona arqueológica de Dzibilchlatún con 6 mil 133 paseantes.
En el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá acude un gran número de turistas provenientes de Quintana Roo, buena parte extranjeros, pero en la época posterior a la pandemia el turismo nacional es el que la ha sacado a flote.
De acuerdo con el INAH, Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente de filiación Tolteca.
Además, fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C.
La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.
En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos.