Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) declaró en rueda de prensa que José Eduardo Ravelo pudo haber muerto por Covid-19 contagiándose en el Hospital, O’Horán.
“Al parecer (José Eduardo Ravelo Echevarría) falleció por Covid-19. Entonces si él no tenía Covid al ingresar al hospital, de contagiarse ahí también pudiera haber alguna responsabilidad por parte de las autoridades de salud, pero eso todavía está en investigación”; señaló el funcionario.
Cabe recordar que José Eduardo Ravelo falleció el pasado 3 de agosto del año en curso presuntamente a manos de policías municipales de Mérida quienes le propinaron golpes y lesiones. No obstante, la FGR afirmó recientemente que no hubo trauma y que el veracruzano murió de neumonía lo que causó extrañamiento de dependencias y ciudadanos.
Sabido Santana afirma que de primera mano podría decir que presumiblemente hay una violación a derechos humanos, pero eso se sabrá cuando se resuelva en definitiva.
“Cuando él (José Eduardo) acude al hospital O’Horán a recibir atención, le dan la atención, pero le piden que se practique ciertos exámenes y él no tenía recursos, dijo. Acuden a la Fiscalía, interponen denuncia, el muchacho se pone mal y lo ingresan al hospital O’Horán”; relató.
El titular de la Codhey apunta a que, estando en el hospital O’Horán, José Eduardo se contagia de Covid-19. “Esa es la información que tenemos por parte de la persona que interpone la queja. Y después refiere que a una semana aproximadamente de haber ingresado al hospital, fallece”.
El funcionario se deslinda de responsabilidades afirmando que ellos (la Codhey) no tuvieron acceso a la investigación de la FGR y por lo tanto, no pudieron saber del veredicto que otorgaron.
Marcha del silencio en honor a José Eduardo Ravelo
“Nosotros hicimos un comunicado en el cual decíamos antes que la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer el resultado de sus investigaciones, pues debió mantener con mayor sentido de prudencia la información y sobre todo ponerse en contacto con la familia antes de hacerlo público, pero bueno, esas son decisiones que escapan de nuestra manos y que no nos corresponden”; explicó.
Luego explicó que extraoficialmente, por los medios y las redes, se enteraron del comunicado que emite la FGR, pero como “no tenemos acceso a la carpeta de investigación, oficialmente no se puede informar con base en qué se hizo ese comunicado y qué tipo de acuerdo emitió la FGR”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está continuando con sus investigaciones, apuntó.